Sábado, 19 Febrero 2022 23:15

Por la magnitud del desastre, piden ayuda a los militares para combatir los incendios en Corrientes - Por Natasha Niebieskikwiat

Escrito por Natasha Niebieskikwiat

Desde el Estado Mayor Conjunto enviaron efectivos de todas las fuerzas con aviones, helicópteros y camiones tras un pedido del Ministerio de Medio Ambiente. 

Al menos doscientos militares con sus helicópteros y aviones especiales se incorporaron en las últimas horas al combate de lo incendios en Corrientes que casi consumen un diez por ciento del territorio.

Días atrás, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, había destinado unos hombres de las fuerzas a la devastada provincia por pedido del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Son asuntos que se se reciben a través de la Secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa y el EMCO.

Pero este sábado, había nuevos llamados desesperados a las fuerzas por el empeoramiento de la situación. De esa manera, la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE), a cargo del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, informó que había "ampliado la cantidad de personal que se encuentra interviniendo en operaciones para combatir los distintos focos ígneos que sufre la provincia de Corrientes".

Efectivos que están en la zona dijeron también a Clarín que, independientemente de estos envíos, las tres fuerzas armadas tienen alistados medios, especialmente en las Unidades del Litoral. Están para dar apoyo cuando este deba sostenerse en el tiempo porque "el nivel de la catástrofe es muy importante" -como en este caso- y por lo tanto tienen que "poder disponer de personal para relevos y toda la logística de apoyo que se extienden "a todas las agencias que lo requieran".

Algunos de los efectivos llegaron en Cessna desde la Base Aérea Militar de Resistencia, otros en helicóptero desde la Brigada Aérea de Buenos Aires y desde Mercedes, llevando volcadores, piletones y un avión cisterna con 10.000 litros de agua.

Entre otros, el Ejercito mandó desde Posadas 20 efectivos. Otros llevaron camiones, camionetas cisterna y materiales contra incendios desde Santa Fe, Chaco, Paraná y desde Concepción del Uruguay marcharon hacia los focos de fuego al menos 22 brigadistas forestales de las fuerzas. Otro tanto aportó el Batallón de Infantería 3, que mandó 60 efectivos desde Zárate y la Compañía de Ingenieros Mecanizada del Ejército Argentino de Santa Rosa envió 30 efectivos.

A medida que crecen las críticas contra el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, comenzaron los pedidos para que los militares se incorporaran al combate de este desastre en términos económicos humanos y de la flora y fauna.

En otras oportunidades como en las inundaciones los militares suelen ser la parte más experimentada de las actuaciones.

De hecho, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidieron "la urgente intervención del Ejército Argentino en el combate de los focos de incendio que se registran en Corrientes y también en parte de Misiones. Lo hicieron a través de cartas enviadas al jefe de Gabinete Juan Manzur y al ministro de Defensa, Jorge Taiana. CAME sostuvo que a raíz de los incendios que ya arrasaron 500 mil hectáreas resulta imperioso incrementar las fuerzas intervinientes en el combate del fuego.

Manifestaron “disponer del conocimiento de las Fuerzas Armadas y de sus camiones cisterna, camiones jaulas –para poder trasladar hacienda- y máquinas para crear cortafuegos, entre otros equipos para atravesar este momento crítico que atenta contra el esfuerzo de miles de productores agropecuarios y agroindustriales”.

Por cierto, bomberos militares de Brasil también están colaborando con sus vecinos ya que se trata de dos provincias limítrofes que comparten historia y familias a un lado y otro.

Visto 1385 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…