Lunes, 27 Junio 2022 10:11

El show de subsidios para los amigos. Una Fundación vinculada al Chino Navarro recibió 106.650.000 pesos en 4 meses del Ministerio de Desarrollo Social – (Video)

Escrito por PeriodismoyPunto

La semana pasada el presidente Alberto Fernández defendió el accionar de los movimientos sociales. En su discurso tuvo un furcio que se convirtió en viral. 

El que festejó el furcio de Alberto Fernández fue Ignacio "Nacho" Leavy, líder de la Garganta Poderosa. Su Asociación Civil, según los registros oficiales que accedió La Cornisa, recibió el 12 de enero de este año del Ministerio de Desarrollo Social $5.213.379,70. 9 días después obtuvo otro giro por 28 millones y medio de pesos. El 22 de febrero recibió otros 33 millones 500 mil pesos. Finalmente, el 14 de marzo obtuvo 15 millones más.  

En los primeros 4 meses de este año recibió $82.213.379,7. 20.553.344,92 por mes, 685.111 pesos por día. Quien figura como titular contable firmando los cheques es Alejandro Julián Mur Ríos

En sus redes sociales, Mur Ríos promociona las actividades políticas de Nacho Leavy. En abril de 2021, 8 meses antes de empezar a recibir más de 82 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social, el coequiper de Leavy fue nombrado como Coordinador de Inclusión Laboral de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social.

La Cornisa consultó a Garganta Poderosa por Mur Ríos y explicaron que ya no pertenece a la asociación civil. Ante la consulta sobre los millonarios subsidios, cortaron la comunicación.

Leavy y Mor fueron los referentes sociales que Alberto Fernández recibió, tras la muerte de Ramona, en la Villa 31 para ponerse a disposición del presidente y combatir la pandemia.

Otro de los referentes sociales que más dinero recibió en los primeros 4 meses del 2022, en concepto de subsidios del ministerio de Desarrollo Social, funciona en el barrio de Constitución, Pedro Echague 1265, sede de Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

En esa dirección funciona un edificio que nucleaba 3 cooperativas que había recibido 423 millones por el Plan Potenciar Trabajo según el ex jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

El Ministerio de Desarrollo Social le giró, el 12 de enero de este año, $ 20.371.869,13 a la Asociación Mutual Senderos. Ese mismo día, la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada también obtuvo 70 millones de pesos. Mismo día, misma dirección. Allí funciona la Utep cuyo líder es Juan Grabois. Es el mismo lugar en el que el dirigente social citó a pelear Grabois al ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehe.

La Cornisa se presentó a la sede de Grabois y un empleado de Utep, que no quiso identificarse, intentó tapar la cámara del equipo periodístico.

La prensa de Grabois explicó que "mucha gente se acerca a comer" y que no podían asegurar si el agresor pertenece a la agrupación.

Otro de las organizaciones que más subsidios recibió en los primeros meses del 2022 fue la Fundación Conurbano.

Según los registros oficiales la Fundación Conurbano funciona en Bustamante 373, Partido de Lomas de Zamora. La Cornisa se dirigió a la dirección citada que era el chalet familiar de su titular, Alfredo Luis Fernández. Según Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue subsidiada por 106.650.000 en dos pagos. Más de 26 millones y medio por mes. 

Alfredo Luis Fernández que se presenta como el titular de la Fundación, es secretario de Hábitat de Lomas de Zamora e íntimo amigo de Fernando “Chino” Navarro con quien produjeron eventos solidarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con la Fundación Conurbano. 

Por ejemplo, el 14 de octubre del 2008, Navarro era diputado provincial. Ese día solicitó declarar de interés provincial la utilización de cuadernillos del programa de alfabetización organizado por la Fundación.

Navarro es Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil del gobierno nacional.

La firmante de los cheques de la Fundación es Marisol Tubio, militante del Movimiento Evita y ex empleada del municipio de Lomas de Zamora. Además de compartir la militancia en el Movimiento Evita, Tubio y Fernández comparten amistad con el Chino Navarro y con su hijo, Juan Francisco, director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Fernández, ante las preguntas de Luis Gasulla, reconoció su pertenencia al Movimiento Evita, su rol en la Fundación y su cargo en el Municipio de Lomas de Zamora. Explicó que se dedican a ayudar a jóvenes a terminar el secundario y que la Fundación, cuyo socio fundador fue el mismo Chino Navarro, es preexistente al Evita. No recordó los montos exactos recibidos por subsidios otorgados por el Ministerio integrado, entre otros, por el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

 

Visto 955 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…