Lunes, 04 Julio 2022 11:15

La condición que le puso Alberto Fernández a Silvina Batakis para asumir en Economía - Por Pablo de León

Escrito por

El Presidente mantuvo un diálogo con la ex funcionaria de Scioli antes de darle el OK a su nuevo rol. 

El atardecer del domingo era compartido por una docena de funcionarios nacionales y parlamentarios en la Residencia Presidencial de Olivos. Todos le daban su parecer a Alberto Ángel Fernández, el presidente que había mantenido dos tertulias de negociación con Sergio Massa y que se seguía resistiendo a mantener una conversación telefónica con su vicepresidenta. 

En un rincón, Juan Manzur maldecía al renunciante Martín Guzmán. Y recordaba su ausencia a la última reunión de Gabinete, el último miércoles, donde siete ministros nacionales habían pegado el faltazo: "Martín no avisó que no venía al Gabinete, fue una actitud casi adolescente", rezongaba el tucumano que había aterrizado pocas horas atrás, preocupado por la resolución política del Gobierno tras la renuncia de su ministro de Economía.

Mientras tanto, en Olivos las empanadas y las pizzas elaboradas por el comedor de la Residencia contenían las ansiedades de los presentes. "Tenés que cambiar todo y ponerlo a Sergio de jefe de Gabinete", le repetían varios de los colaboradores más cercanos al Presidente. "No, solo ministro de Economía", respondía Alberto mientras Massa volvía de su casa de Tigre, tras mantener conversaciones telefónicas con Cristina y Máximo Kirchner. Massa era quien postulaba un recambio general de la estructura del Gobierno, lo que había debatido con Alberto en dos viajes; a Los Ángeles por la Cumbre de las Américas y a Múnich, para la cumbre del G-7. El tigrense quería fusionar ministerios y quedarse con el control de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP.

El plan A para Economía que manejaba el Presidente era Emmanuel Álvarez Agis, el Licenciado en Economía de la UBA que fue viceministro de Axel Kicillof y que ahora conduce, con éxito, su consultora PXQ. Álvarez Agis recibió la oferta presidencial y lo consultó con varios empresarios: José Luis Manzano, Sebastián Eskenazi y Marcelo Mindlin. Pero resolvió decir que no.

Por eso, mientras deambulaba por Olivos tras el no de Agis, Alberto la atendió a Estela de Carlotto, quien rompió la cerrazón del jefe de Estado para hablar con Cristina Kirchner. Carlotto le dijo que ella había hablado hasta con represores para encontrar a nietos; entonces cómo él no iba a poder llamarla a Cristina. El Presidente reflexionó, volvió a escuchar a funcionarios suyos acordar con lo postulado por la Abuela de Plaza de Mayo y aceptó: "Ok, ¿me dejan solo?", pidió y desde las 19:45 a las 20:45 horas, discutió, cruzó facturas y finalmente, quedó en seguir conversando con quien fuera su compañera de fórmula.

Al finalizar la conversación con CFK, Alberto le avisó a su círculo íntimo: "Ya está, voy a hacer un par de llamadas. Es Batakis", blanqueando el nombre de la economista fueguina, recibida en la Universidad Nacional de La Plata.

Al rato, Batakis -que estaba manejando en ruta y que fue alertada del llamado presidencial por Daniel Osvaldo Scioli-, escuchó la voz del Presidente quien le estableció una condición:

"¿Vas a respetar mi programa económico?". "Sí Presidente", respondió la hasta hoy, funcionaria de Wado de Pedro. "Entonces vení mañana a las 9, sos ministra".

Fernández cortó la comunicación y se allanó al menú de pizzas y empanadas para dar por concluida la larga jornada dominical. Uno de los contertulios del Presidente, razonó: "Silvina fue cuatro años ministra de Economía de Scioli, sin un mango. Ojo con eso, eh...", dijo para conseguir algunas risas después de tantas horas de tensión y dientes apretados.

Pablo de León

Visto 1209 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…