Jueves, 17 Enero 2019 21:00

La UIF pide información sobre fondos que provengan del régimen de Maduro - Por Jaime Rosemberg

Escrito por

La entidad alertó a bancos y financieras sobre la "vocación cleptócrata" del presidente venezolano

 

En línea con el endurecimiento de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro acordado por el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil Jair Bolsonaro, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un alerta a bancos, financieras, casas de cambios y demás instituciones consideradas "sujetos obligados" y les advirtió sobre "los riesgos de operar con las personas físicas y jurídicas vinculadas al poder ilegítimo" que hoy gobierno Venezuela, que el gobierno argentino no reconoce.

Por medio de una circular remitida a las entidades y personas (se incluyen casinos, concesionarias de autos, barcos o aviones, escribanías, contadores), la entidad que lidera Mariano Federici pidió a las entidades que informen sobre cualquier movimiento relacionado con el poder de Maduro, como paso previo a una investigación sobre el origen y destino de los fondos.

La entidad alertó sobre la "verdadera vocación cleptócrata (de Maduro), que ha llevado a los mismos a cooptar el poder para seguir explotando a la población y los recursos naturales de Venezuela con la finalidad principal de continuar enriqueciéndose ilegalmente a título personal".

Por eso, la entidad considera que "se coloca de manera automática en situación de riesgo alto a cualquier operación que un sujeto obligado" haga con el Poder Ejecutivo o entidades y personas vinculados al régimen chavista.

"Resulta asimismo importante estar atento a la necesidad de evitar maniobras de triangulación que en apariencia no evidencien puntos de contacto directo con Venezuela (.) pero que puedan ocultar la voluntad de hacerlo de manera indirecta, a través de otras jurisdicciones o de personas que posean vínculos personales o jurídicos con las mismas", afirma la circular, a la que tuvo acceso LA NACIÓN de uno de los sujetos obligados.

La UIF requiere, entonces, una serie de medidas a los "sujetos obligados", entre las cuales se incluye:

  • Informar mediante la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF, en un plazo de 48 horas, "todas las operaciones realizadas o tentadas en las que alguna de dichas personas físicas y/o jurídicas tengan algún tipo de intervención, ya sea de manera directa o indirecta".
  • Dar cuenta mediante otro ROS sobre "todos los bienes y/o activos que registren" a nombre de funcionarios vinculados al régimen de Maduro "y de aquellas personas que posean vínculos personales o jurídicos con los mismos", o a quienes "se identifiquen como apoderados o beneficiarios finales".
  • "Bajo las premisas expuestas, (se aconseja) se tengan presentes los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolas Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública o empresa de propiedad, o bajo el control, del Estado Venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional", concluye la misiva, que llegará en las próximas horas a la totalidad de los 150.000 instituciones o individuos considerados sujetos obligados.
  • En la conferencia de prensa que siguió a la primera reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, el canciller Jorge Faurie reiteró que el Gobierno reconoce a la Asamblea Nacional venezolana encabezada por Juan Gaidó como "único órgano reconocido" en Venezuela, y que desconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro hasta 2025.

Jaime Rosemberg

Visto 2072 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…