Martes, 19 Febrero 2019 21:00

Tensión en La Pampa y un PJ más unido

Escrito por

 

El proceso electoral de 2019 comenzó el domingo 17 de febrero en la Pampa, con las primarias no obligatorias. Es uno de los distritos en los cuales la Casa Rosada no pudo impedir las primarias dentro de Cambiemos. Se impuso al candidato de la UCR (Kroneberger), sobre el del PRO (Mac Allister), por 66 a 34%. La elección de gobernador tendrá lugar el 19 de mayo.

 

Se trata de una provincia en la cual el Peronismo no ha perdido nunca para Gobernador desde 1983. Alinear al radicalismo sigue siendo la asignatura pendiente de Macri en su coalición. La invitación a Martín Lousteau para que lo acompañe en la gira por Asia apunta a convencerlo de que desista en competir con el Presidente en las PASO el 11 de agosto, como pretende un sector del Radicalismo. Lograr que el candidato a Vicepresidente sea radical y que lo mismo suceda con quien sea compañero de fórmula con Vidal parecen ser los objetivos más relevantes del Radicalismo en las negociaciones electorales pendientes.

En ambos casos, la fecha límite es el 22 de junio cuando se oficializan las candidaturas. Mientras tanto, en varios distritos el PRO y la UCR medirán fuerzas en las primarias provinciales. En cuanto a Elisa Carrió, presiona para lograr colocar candidatos propios en las listas de diputados nacionales. Aspira a quedar con un bloque de 20 legisladores, algo que el PRO no parece dispuesto a aceptar.  

Por su parte el Peronismo, va logrando la unidad en varios distritos, lo que no se da en el ámbito nacional. En Santa Fe, peronistas, kirchneristas y massistas lograron un acuerdo de unidad, promoviendo la candidatura a Gobernador de un senador nacional (Perotti). En Entre Ríos, se alcanzó un acuerdo similar para apoyar la reelección del actual gobernador (Bordet).

En la provincia de Buenos Aires, se intenta un acuerdo similar. El ex titular del PJ bonaerense (Espinoza) ha dicho que habrá unidad provincial para derrotar a Vidal. El Congreso del Peronismo provincial, se reúne el 21 de febrero en La Matanza. Los intendentes se muestran dispuestos a reconocer el liderazgo de Cristina, siempre que el candidato sea uno de ellos. Pero en el ámbito nacional es diferente. Las reuniones de la misión del FMI con dirigentes de la oposición, lo puso en evidencia. Los funcionarios que la integran se reunieron la semana pasada con dos dirigentes del Alternativa Argentina: Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. También lo hicieron con Axel Kicillof, como representante económico del Kirchnerismo. Al comenzar la semana, se reunirán con Roberto Lavagna. El ex Ministro de Economía ha recibido el apoyo del Presidente del Club San Lorenzo (Lammens) y de una intelectual de centro-izquierda (Sarlo).

El jueves los técnicos del organismo internacional tendrán un encuentro con la CGT. Cristina sigue buscando bajar su nivel de rechazo con su silencio y uno de sus operadores político (Alberto Fernández) recorre el Peronismo con el lema "Con Cristina no alcanza para ganar, sin ella no se puede".

Como era previsible, el conflicto social se incrementa a medida que avanza el primer trimestre del año. Los movimientos sociales realizaron la marcha más importante en lo que va del año, reclamando la sanción de cuatro leyes de emergencia y el aumento de los planes sociales. La Ministra de Acción Social (Stanley) los acusó de extorsionar, pero también reconoció que la pobreza está aumentando. Los sindicatos combativos y los partidos de izquierda marcharon al día siguiente en el centro de Buenos Aires, cuestionado la política económica del gobierno y reclamando a la CGT que convoque un paro general en marzo.

Tras un centenar de días sin reunirse, el Consejo Directivo de la central obrera volvería a reunirse antes de finalizar febrero. La inflación de enero ha sido del 2,9% -por encima de los esperado- y los alimentos subieron 3,5%, en momentos que los gremios reabren discusiones salariales pretendiendo recuperar la pérdida que tuvieron en 2018. Pero es el conflicto docente, el que tiene mayor relevancia a medida que se acerca el 6 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. El promedio de aumento salarial de este sector ha sido menor de la mitad de la inflación anual. La Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) ofrece equiparar los salarios de 2019 en forma trimestral de acuerdo a la inflación. Los gremios no aceptan que la pérdida del año pasado no sea recuperada, aunque fuera parcialmente. En la semana se reabre la paritaria de los docentes porteños y los profesores universitarios han pedido se abra la propia.  

Los juicios por corrupción se están reactivando, en momentos que Macri realiza una gira importante por Asia y se reanudan las marchas a favor del aborto. El 20 de febrero comienzan a declarar ante el juzgado Bonadio un centenar de empresarios y funcionarios kirchneristas, incluidos en la causa "Cuadernos". La acusación de intento de cobro de sobornos a acusados del Kirchnerismo en esta causa por parte del fiscal (Stornelli) apunta a invalidarla.

Un día antes, empiezan a declarar ante el juez Lijo los funcionarios del Grupo Macri implicados en la causa "Correo". En la última semana de febrero irán a declarar en esta causa los funcionarios de la Administración Macri que están acusados. A medida que se acerca la elección y no está claro quién podría ganar, en la justicia surgen actitudes que buscan mostrar equidistancia política.

El viaje que realiza Macri a la India, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos -agregado a último momento- busca ampliar posibilidades comerciales. El primer país tiene un intercambio mínimo con Argentina, en cambio el segundo ya es el cuarto comprador. El 19 de febrero, se reanudan las marchas para que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el proyecto de despenalización del aborto que quedó con media sanción de dicha Cámara. Aunque ninguno de los candidatos principales se lo plantea por el momento, el tema estará presente en la campaña electoral.

Rosendo Fraga

Visto 679 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…