Jueves, 16 Julio 2020 21:00

Estados alterados en el Frente de Todos - Por Pablo de León

Escrito por

Modorra
"La Doctora quiso sacudir un poco la modorra de estos chabones".

 

La frase la enuncia un dirigente peronista que habla con las cabezas de todos los sectores políticos que conforman el Frente de Todos: el kirchnerismo, los gobernadores, el massismo y el "albertismo", corriente que no existe como tal pero que sí conforman los miembros del Gabinete nacional y los mandatarios e intendentes que creen que Alberto Ángel Fernández debe liderar el Gobierno sin quedar a tiro de tuits de Cristina Kirchner​.

La "modorra de estos chabones" significa el andar de la gestión de gobierno, que la vicepresidenta critica. "Está enojada y ve un gobierno parado", es lo que resume una mujer que conoce al detalle el pensamiento de quien dirige el Instituto Patria.

CFK criticó mediante un tuit la reunión de Alberto con empresarios el último 9 de Julio. Allí, a la derecha del Presidente, estaba el jefe de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina: ver a este dirigente del campo al lado del jefe de Estado enervó a Fernández de Kirchner.

Las críticas de la vicepresidenta se extienden en parte a La Cámpora, agrupación que lidera su hijo, el diputado Máximo Carlos Kirchner, quien mantiene actualmente vínculos con empresarios: "Pero no son los mismos que juntó Alberto, los empresarios con los que hay que hablar hoy son otros, no el poder más concentrado", argumentan desde la agrupación juvenil ya no tan juvenil. Quedan exceptuados de las críticas los miembros de la UIA, como su titular Miguel Acevedo o la integrante del comité ejecutivo, Carolina Castro, la única mujer presente en esa instantánea empresarial del 9 de Julio.

Ay, Venezuela

Pero la novedad actual del malestar de Cristina es el tema Venezuela. La posición del Gobierno nacional ante el país que gobierna Nicolás Maduro enervó otra vez a la ex mandataria. Allí, estallaron contra Felipe Solá, a quien responsabilizan de lo que consideran, un cambio sobre la posición de los tres gobiernos kirchneristas respecto de Caracas.

Así, el canciller se suma al lote de los ministros que la vicepresidenta considera disfuncionales: María Eugenia Bielsa (Vivienda), Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo) carecen de gestión para la jefa del Senado.

Primer trabajador

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es un amigo de Alberto de muchos años. Pero eso no lo exime de las críticas del kirchnerismo. Un evento sucedido este miércoles terminó de confirmar las impugnaciones a Moroni. "Mirá si el Presidente tuviese un ministro de Trabajo", disparó un hombre de confianza de Cristina y Máximo al ver la foto que logró Axel Kicillof​.

Organizado por la titular de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en una teleconferencia con referentes sindicales para analizar la situación económica y social en la pandemia. Kicillof tuvo en un mismo encuentro, a Hugo y Pablo Moyano junto a Roberto Baradel (SUTEBA); al jefe actual de la CGT, Héctor Daer (CGT) con los aeronáuticos Juan Brey y Pablo Biró; y a los estatales Pablo Micheli y Héctor "Cachorro" Godoy con el bancario Sergio Palazzo y el inoxidable Gerardo Martínez.

"Alberto no hizo una cosa así desde que asumió, nunca juntó a todos los representantes del movimiento obrero en una misma reunión", señalan en el Instituto Patria. Teléfono, Moroni.

Gabinetes en cambio

Las críticas de Cristina a su propio gobierno puso en crisis al Gabinete nacional, en el que hasta dentro del albertismo consideran como demasiado estático. "Necesitamos un equipo más corto, con lo que tenemos hoy, no nos da para jugar copas internacionales", grafica con lenguaje futbolístico un ministro preocupado por el avance cristinista. Por eso, no se descarta que hayan cambios en los gabinetes nacional, bonaerense y porteño para luego del arreglo del canje de deuda y para el tramo final de la cuarentena eterna.

En la Ciudad, por ejemplo, el jefe de Gobierno se sostiene en Diego Santilli (su vicejefe) y en el ministro de Salud, Fernán Quirós. "Son nuestros tres tanques", definen cerca de Larreta al team que lo acompaña en los medios, además del jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Pero un equipo más activo y expeditivo podría asomar, tras la pandemia, en la Ciudad. Pues, tras esta crisis sanitaria, los ojos estarán en la elección de medio término de 2021, preludio de la pelea presidencial de 2023, donde Larreta ya pone la mira.


Pablo de León

Visto 461 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…