Miércoles, 03 Marzo 2021 12:50

Tráfico de Influencias: Lammens abrió una licitación y el único oferente por 121 millones es un empleado de CASLA - Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi

Escrito por Mariana Escalada y Agustín Ronconi

Matías Lammens, quien renunció a su cargo de Presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para asumir como Ministro de Turismo y Deportes de Nación, abrió una licitación cuya única oferta confirmada por valor de $121.445.836,16 corresponde a la empresa de un empleado de CASLA.

A través del Expediente 28-0021-LPU20 el Ministerio de Turismo y Deportes  dio inicio a un proceso para adquirir un servicio de “Mantenimiento y reparación integral de las instalaciones de la Pista de Atletismo en el CENARD“.  El Acta de Apertura muestra que la Licitación Pública contó con solo una oferta confirmada por un valor de $121.445.836,16 a nombre de la empresa RESINSA SA.


Oferta RESINSA SA [Fuente: Compr.AR]

La empresa RESINSA SA se preinscribió como proveedora del Estado el día 19 de febrero de 2021, apenas 6 días antes de que cerrara la licitación. El dueño de la sociedad anónima es el arquitecto Daniel José Fernández, actual Gerente de Instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro, que fuera presidido por el Ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, hasta su renuncia al momento de asumir en la función pública.


Constitución RESINSA SA [Fuente: BCRA]



Arquitecto Daniel José Fernández [Fuente: LinkedIn]

Los registros de ANSES confirman que el arquitecto Fernández es actualmente un empleado en Relación de Dependencia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

De acuerdo a las cláusulas particulares del pliego, el oferente (RESINSA SA) debe presentar una DDJJ de Intereses Decreto 202/2017 detallando si existen vinculaciones con funcionarios públicos, como es el caso del ex presidente de San Lorenzo y actual Ministro, Matías Lammens, quien además es uno de los funcionarios con capacidad para decidir en el expediente, so pena de la responsabilidad penal aplicable en el caso de demostrarse la existencia de tráfico de influencias.


Condiciones Particulares – Pliego Expediente 28-0021-LPU20

Al momento de inscribirse en el registro de proveedores de Nación, la empresa tuvo el cuidado de omitir el nombre del arquitecto Fernández como socio, y puso a la señora Graciela (Fernanda) Fuertes como apoderada. Fuertes, Licenciada en Economía, es la esposa de Fernández.


Inscripción de la empresa RESINSA SA como proveedora del Estado

De esta manera, si el Ministro de Deportes le adjudicara a la empresa RESINSA SA la Licitación Pública de marras, este acto encuadraría en un claro caso de Tráfico de Influencias.

Mariana Escalada y Agustín Ronconi 

Visto 1213 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…