Lunes, 23 Mayo 2022 11:31

“Afiliaciones truchas”: nuevo round en la interna del PJ provoca reacción de intendentes bonaerenses - Por Bruno Lazzaro

Escrito por Bruno Lazzaro

“No puede ser que Navarro diga cualquier cosa, somos gente de unidad básica”, sostuvo un funcionario provincial en diálogo con este medio. Los jefes comunales se abroquelan en favor del peronismo bonaerense y le apuntan al dirigente nacional.

"El PJ bonaerense, que Máximo preside, y el PJ nacional, que yo integro, es un dibujo. El 50% de las afiliaciones son truchas. Se afilia gente para conseguir congresales. No se discute política de verdad en un Consejo del PJ, ni en ningún local del PJ”. La frase de Fernando "Chino" Navarro, dirigente del Movimiento Evita y funcionario nacional de línea directa con el presidente Alberto Fernández, sonó fuerte. O más bien, cayó pesada. 

Y pese a que desde el peronismo bonaerense tomaron la decisión de no elevar el tono, algunos jefes comunales decidieron no dejarla pasar. Es que, más allá de que Navarro disparó hacia adentro, teniendo en cuenta de que Fernández es el titular del PJ nacional, se sabe que el tiro, por elevación, fue dirigido hacia el representante del partido a nivel provincial, Máximo Kirchner.

El primero en salir al cruce fue el intendente de Villa Gesell, y también presidente del PJ local, Gustavo Barrera, quien sostuvo que “nuestros compañeros afiliados y afiliadas al PJ no se merecen que cuestionen su pertenencia y lealtad al peronismo”. Y agregó: “Como presidente del PJ de Villa Gesell lamento las declaraciones que dividen al Frente y no ayudan a la unidad”.

Cabe recordar que Navarro también llamó a votar de nuevo y puso en duda la cantidad de electores del PJ: “Si hay voluntad afiliemos de vuelta. Con tiempo. De acá a fin de año. Controlemos las identidades. Que haya una elección de verdad, porque dicen que votaron 500 mil personas, pero no va nadie a votar. Además, hay gente que está afiliada y no lo sabe”.

La respuesta también llegó desde el seno bonaerense. En diálogo con Data Clave, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, de licencia como jefe comunal de Roque Pérez y asesor desde febrero pasado del ministerio de Gobierno a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que “no puede ser que Navarro diga cualquier cosa. Es un agravio importante. Somos gente de unidad básica. Laburamos mucho. No puede esperar que nadie salga a responderle. Trabajamos para la gente y, en ese momento, no suma lo que dice. Es algo que desune. Sorprende que venga de alguien cercano al presidente”.

Y sobre la situación actual del Frente de Todos, "Chinchu" es lo más gráfico posible: “Todos ponemos el pecho y nos bancamos las balas. El peronismo es como los gatos, mientras más se pelea, más se reproduce”.

También en diálogo con Data Clave, el alcalde de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, le bajó la espuma a la discusión y aseguró que “no hay que darle bola a estas cosas para no seguir con el fuego cruzado. Siempre hay militancia en la unidad básica. Y seguimos afiliando gente. Pero no tiene sentido salir a pegar. Hay que tratar de poner paños fríos”.

Desde el ala más dura del kirchnerismo, la diputada provincial Susana González también se había manifestado al respecto sobre las declaraciones de Navarro: “Su forma de hacer política es cuasi detestable. No creo que su manera de ejercer la política sea lo que el PJ quiere”. Y cerró: “Se siente cómodo con todos los oficialismos, lo demostró con los gobiernos de Macri y Vidal”.

Bruno Lazzaro

Visto 380 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…