Domingo, 12 Junio 2022 11:12

Entusiasmo en Washington por el affaire del avión que le abortó a Irán un destino como Ezeiza - Por Beto Valdez

Escrito por

Las autoridades de los Estados Unidos se muestran satisfechas porque con la filtración y el escándalo del misterioso avión iraní que llegó a Ezeiza, le abortó un destino estratégico en América Latina. Preocupación por el reciente acuerdo militar firmado por Nicolás Maduro y el régimen de Irán. 

En el mundo diplomático se comenta que el escándalo del avión iraní que llegó el lunes a Ezeiza con una tripulación de ciudadanos de ese país y venezolanos fue bien recibido por funcionarios de Estados Unidos. “Están muy satisfechos porque con la filtración y el impacto en los medios de comunicación al régimen de Teherán se le cortó un destino estratégico en América Latina y ahora el resto de las autoridades de los otros países están obligados a prestar más atención a esta modalidad que venía funcionando desde hace meses”, comenta a MDZ un vocero diplomático. 

De acuerdo a la información que se puso constatar, el acuerdo estratégico entre Irán y Venezuela viene funcionando con mucha eficiencia como quedó demostrado en los vuelos realizados por el Boeing 747 matrícula YV3531 a Bielorrusia en enero (supuestamente para cargar “donaciones” del régimen de Moscú, también a Panamá, Perú y ahora a la Argentina). “Venezuela es el hub de los iraníes para América Latina, sobre todo desde que se inauguró el vuelo directo de Teherán a Caracas”, comenta una fuente de inteligencia con contactos en Washington.

La intrincada movida de Irán se complica mucho más cuando aparece la sombra de Vladimir Putin como en África y Medio Oriente donde opera de común acuerdo con Teherán el Grupo Wagner, la organización de guerra irregular global que maneja un socio del jefe de Estado ruso. “La sospecha que empieza a circular en las agencias de seguridad e inteligencia estadounidense es que en la Argentina podría haber operativos de Irán y Rusia, si no fuera así no se explica este vuelo que se conoció por una filtración de inteligencia”, revelan en el mundo diplomático.

El otro elemento que deja mal parada a las autoridades argentinas es que, en Uruguay, pese a tener un contrato para repostar en Carrasco, se les prohibió aterrizar. “Acá no le hicieron problemas aún cuando la presión del gobierno de los Estados Unidos es muy fuerte en toda la región”, destaca una fuente del otro lado del Río de la Plata. Obviamente, después de este episodio desde Washington se extremarán los controles y el monitoreo porque hay mucha preocupación por el acuerdo que firmó el viernes Nicolás Maduro con las autoridades iraníes que establece una alianza militar de 20 años.

Uno de los trascendidos del pacto Venezuela-Irán indica que cuadros de la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en Guerra asimétrica, operaciones de inteligencia militar y responsable de llevar a cabo operaciones extraterritoriales, va a abrir una base en territorio venezolano.

Alberto “Beto” Valdez

Visto 1555 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…