Viernes, 29 Julio 2022 09:28

Sergio Massa visitó a Roberto Lavagna para pedirle su bendición en el ingreso al Ministerio de Economía - Por Pablo de León

Escrito por

Antes de asumir como responsable del área económica, fue a conversar con su referente del rubro. Será un consultor semanal del nuevo funcionario. 

Sergio Tomás Massa se transformó en el año 2013 en la sensación política: rompió con el kirchnerismo, armó el Frente Renovador y en ese año de turno electoral, se impuso en las elecciones parlamentarias, derrotando al Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. 

El nacido en San Martín, pero devenido tigrense se preparaba, entonces, para no detenerse hasta la Presidencia de la Nación. Y para ese objetivo -trunco- necesitaba mostrarse con todas las herramientas. Y la principal debía ser la Economía.

Para eso, se rodeó de un grupo de economistas de renombre con una cabeza de prestigio superlativo: Roberto Lavagna, economista, diplomático y político argentino que fuera titular del Ministerio de Economía y Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, puesto del que se fue denunciando "cartelización de la obra pública".

Lavagna encabezó entonces ese grupo de economistas que conformó una "Escuela de Gobierno" que sería la plataforma de lanzamiento de Sergio Massa: allí también estaban Martín Redrado, Miguel Peirano, Eduardo Hecker, Ricardo Delgado, Aldo Pignanelli y Marco Lavagna, hijo de Roberto y hoy, titular del INDEC.

Luego, el vínculo entre Lavagna padre y Massa se enfrió, al menos con el corrimiento del economista de la esfera política del Frente Renovador. Pero ambos, mantuvieron relación. Y esa relación cobró bríos en los últimos días, gracias al plan del hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados de quedarse con el manejo total de la política económica del gobierno de Alberto Ángel Fernández.

Pero este miércoles, con la decisión ya tomada por Alberto y Cristina Kirchner de que Massa asuma como ministro, el tigrense fue hasta la calle Pico al 3100, en un barrio que algunos definen como Saavedra y otros, como Núñez.


La camioneta de Sergio Massa en la casa de Roberto Lavagna, este miércoles. Exclusivo Clarín

C​larín obtuvo el testimonio fotográfico de la presencia de la camioneta de Sergio Massa frente a la casa de Lavagna. Allí, los dos conversaron largamente. El diputado le contó sus ideas para asumir como ministro de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca. El economista le dio marco teórico al momento económico y le trazó un estado de situación de la economía argentina y mundial, determinada fuertemente por el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Ambos quedaron en que el contacto será semanal. Y que Roberto Lavagna será un "consultor en las sombras" del "súper ministro".

Sergio Massa es abogado -no economista- pero se interesó en los últimos 10 años en entender las variables de la economía, estudiando lo que le sugerían desde su núcleo de amigos del rubro. Su relación con Martín Redrado es muy fluida y por eso, se volvió a hablar de un desembarco del titular de la Fundación Capital en el Banco Central el que ya encabezó y del que se fue, fuertemente enfrentado a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Redrado le reiteró a Massa, en los últimos días y ante la inminencia del ingreso del tigrense al Gobierno nacional, que, para este momento económico, se requiere de leyes en acuerdo con la oposición. Y que sin leyes fiscales y monetarias -que tengan apoyo del Congreso- no tiene sentido.

Massa también llamó a Miguel Peirano, quien estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción en 2007, luego de la renuncia de Felisa Miceli, para conversar sobre su llegada al Gobierno. Peirano -de viaje en el exterior- analizó el momento económico, pero desistió de sumarse a la gestión.

El nuevo ministro de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería Y Pesca terminará este fin de semana de definir el equipo que lo acompañará en la gestión y lo rubricará, este sábado, en un encuentro con Alberto Fernández en Olivos.

Y lo hará, como esperaba Massa, con la mirada asesora de su gurú económico Roberto Lavagna.

Pablo de León

Visto 1184 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…