Jorge Raventos (22)
La gira asiática del presidente Macri fue, como se esperaba, muy exitosa. Conviene no deducir de este hecho incuestionable que sus efectos sobre la economía argentina se observarán de la noche a la mañana.
El viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos (Huston, Washington), su encuentro con el presidente Donald Trump y su presencia, pocas horas después, en el miniestadio de Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, en el acto de celebración del Primero de Mayo de las 62 Organizaciones peronistas que lidera Gerónimo -El Momo- Venegas trazan una sucesión de hechos muy significativa.
Pese a que el INDEC midió en marzo una inflación del 2,4 por ciento, el jefe de gabinete Marcos Peña aseguró que el descenso de la inflación está garantizado y el gobierno está en buen camino para derrotarla”. Estamos mal pero vamos bien podría haber dicho si la frase no evocara a los años 90 que el gobierno, atado a su versión de ser “el cambio” y “lo nuevo”, se esfuerza por no mentar jamás.
El círculo amarillo entre la elección y la estrategia
Escrito por Jorge RaventosEl prestigioso economista Miguel Bein ha formulado una refexión aguda, casi una advertencia. “A veces –dijo- un buen programa de mediano y largo plazo puede estrellarse en el corto plazo por decisiones equivocadas”.
Después de volver de su relevante visita al reino de España, donde fue tratado con la más alta consideración, Mauricio Macri dedicó sus mayores esfuerzos a curar las heridas producidas en la credibilidad del gobierno por una serie de desaciertos políticos, el más destacado de los cuales fue el affaire del Correo Argentino.
¿Quién protege al Presidente de repetir errores no forzados?
Escrito por Jorge RaventosLa negociación de la deuda del Estado con Correo Argentino S.A. se convirtió en un flanco muy vulnerable para el gobierno. Una fiscal de la Cámara Comercial señaló que, de homologarse, el arreglo al que se avinieron representantes oficiales sería gravemente perjudicial para el Estado, por cuanto la empresa obtendría “una condonación de la deuda” por más de 4000 millones de pesos, en valores actuales. Dato central: el máximo responsable de la empresa de marras es Franco Macri, el padre del Presidente.
A principios de mes empezó a rodar una versión, si se quiere, paradójica: la de que Mauricio Macri no se postulará a un segundo mandato en 2019.
La Justicia ha abierto otro paréntesis al incremento de las tarifas de energía. Tres semanas atrás el gobierno de Mauricio Macri sufrió su primer cacerolazo por ese motivo. El jueves 4 se montaba otro. El domingo 7 las organizaciones piqueteras marcharán entre la iglesia de San Cayetano y la Casa Rosada. Claman por el desempleo, la inflación, la pobreza, las tarifas.
Tarifas: una opción entre lo desastroso y lo desagradable
Escrito por Jorge RaventosHoy ya forma parte de la sabiduría convencional la idea de que los aumentos de tarifas (electricidad, gas, agua) eran insoslayables… pero que han sido mal ejecutados.
Cuando apenas había cumplido el séptimo mes de gestión, el gobierno de Mauricio Macri ha experimentado el primer cacerolazo de hostigamiento.
Más...
Con la atención casi plenamente absorbida por la información político-policial, los bolsos revoleados y el súbito incremento de la productividad laboral de los jueces federales la opinión pública corre el riesgo de que el bosque de lo urgente le impida apreciar el árbol de lo importante.
Argentina: Brexit a la Carta en el kirchnerismo
Escrito por Jorge RaventosLas consecuencias del voto británico que decidió abandonar la Unión Europea llegan a la Argentina. Tocan al país en distintos puntos.
El veto como excepción y el veto como política
Escrito por Jorge RaventosFinalmente, en relación con las normas antidespidos, el oficialismo optó por una combinación curiosa: actuó para que en la Cámara de Diputados se consagrara el dictamen del kirchnerismo (que ya venía con la sanción del Senado) y una vez aprobada la ley por el Congreso, el Presidente Macri anunció el veto.
Las interferencias entre el gobierno y el Papa
Escrito por Jorge RaventosEl intercambio de mensajes entre la Santa Sede y la Casa Rosada en vísperas del 25 de mayo insinúa, para algunos, la posibilidad de un cambio de tono en la relación del Papa con el Presidente de la Argentina. Está por verse.