Jueves, 22 Octubre 2020 13:52

Juan Grabois: “De guapos no nos van a sacar” (Audio)

Escrito por TN

El dirigente social aseguró que van a luchar “por los carriles institucionales" y acusó al exministro de Agroindustria de querer solucionar “como pistolero” una cuestión de derecho civil. 

El líder del Frente Patria Grande y referente de la CTEP Juan Grabois le respondió este jueves al exministro de Agroindustria Luis Etchevehere, que en diálogo con TN cuestionó la presencia de “funcionarios de Alberto Fernández” en la toma de su campo en Entre Ríos. 

“Nosotros estamos muy plantados, de guapos no nos van a sacar. Vamos a ir por los carriles institucionales, peleando para que las instituciones hagan lo que tienen que hacer”, resaltó Grabois en declaraciones a El Destape. Dolores Etchevehere, hermana del exministro, le habría donado el 40% de la parte que le corresponde del campo tomado para el “Proyecto Artigas”.

 

 

“Ayer (por el miércoles) se tuvieron que ir con su patota armada porque ni lograron amedrentar a Dolores, ni apretar al juez para que les dé una orden de desalojo exprés”, remarcó Grabois sobre los momentos de tensión que se vivieron cuando vehículos, tractores y jinetes se movilizaron a las tierras en conflicto y se cruzaron con militantes y activistas sociales que respaldaban la ocupación.

Y amplió: “Pudieron forzar una audiencia judicial. La misma se produjo y el juez les dijo que traigan las pruebas porque no presentaron nada. Así que hoy tienen hasta el mediodía para presentarlas y después habrá otra audiencia”.

En referencia a Luis Etchevehere, Grabois consideró: “El tipo quiere resolver como pistolero una cuestión de derecho civil, por lo menos desde el punto de vista jurídico, que es qué parte le corresponde a cada hermano. Así que, desde este punto de vista, Dolores está a derecho y Luis no”.

Frente a esto, volvió a reiterar que la mujer “hizo una sesión del 40% de lo que le corresponde como heredera al Proyecto Artigas para desarrollar un proyecto agroecológico”. Algo que el exministro de la gestión macrista considera imposible ya que contó que esta estancia está a nombre de La Margarita S.A., sociedad a la cual su hermana ya no pertenecería desde hace dos años, cuando terminó el proceso de sucesión en la Justicia.

El también dirigente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), advirtió que “ellos quieren imponer esa cosa de ‘los entrerrianos contra los usurpadores’”. Y subrayó: “Dolores Etchevehere es una Etchevehere y es de Entre Ríos”.

A través de Twitter, Grabois desafió a Luis Etchevehere a un debate mediático. “No tiene argumentos jurídicos por eso está ejerciendo presión política: lo desafío a debatir públicamente en el medio y horario que quiera. Idealmente, usted con su abogado, y yo con mi defendida Dolores Etchevehere”, escribió en la red social.

Grabois también justificó la llegada de funcionarias de la cartera nacional, como Victoria Donda y Gabriela Carpineti a Entre Ríos. “No sé qué le sorprende”, advirtió el dirigente social. Y aclaró: “Obviamente frente a las amenazas de muerte, xenofobia expresa y violencia física ejercida pedimos que haya presencia de organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y provincial”.

Luego de que este miércoles, el juez decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves para darle tiempo a las partes a presentar todas las pruebas, Grabois le solicitó a Etchevehere por medio de Twitter que “deje de instigar a su tropa en la tranquera para que cometa ilícitos violentos”.

La palabra del gobernador

Este jueves el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet dijo en TN que el Ejecutivo “no avala las tomas”, las cuales calificó como “un delito” y expresó que no van a permitir “que se viole el derecho a la propiedad privada”.

De todos modos, vinculó la ocupación en Entre Ríos a “un conflicto familiar por un juicio sucesorio no resuelto”. Sostuvo que Dolores Etchevehere “dice que tiene derecho hereditario” sobre la propiedad pero que los hermanos de ella rechazan esta versión.

Luis Etchevehere, que había criticado al mandatario entrerriano por no salir a pronunciarse sobre las tomas de su campo, que ya llevan siete días, explicó sobre esta versión: “La sucesión de mi padre terminó en el año 2018. Ellos quieren disfrazar la toma de una cuestión judicial que no existe. Terminó con un acuerdo entre partes y una escisión de mi hermana de las sociedades en presencia del juez, escribanos y abogados de parte. Desde hace dos años no tiene más nada que ver con nosotros”.

Tras esta explicación, denunció: “Acá hay un relato de un conflicto familiar que no existe para poder justificar con funcionarios nacionales la toma de tierras”

Sobre el Proyecto Artigas

 

En la entrevista radial, Grabois se refirió al “Proyecto Artigas” y contó que se fundó “a partir de la llegada de Dolores con carpetas de documentación y testimonios de todos los delitos aberrantes por los que espero que en breve Luis Etchevehere esté preso”.

Y amplió: “Estamos hablando desde trabajo esclavo hasta lavado de activos, evasión fiscal, apropiación de bienes públicos en Entre Ríos, la auto adjudicación de créditos de emergencia agropecuaria con los pequeños productores en beneficio propio. Una cantidad de ‘sinvengüenzadas’ que hizo al amparo del poder que le daba Macri y de los medios de comunicación, como el diario Paraná”.

Grabois denunció también la existencia de “un pacto de poder” en la provincia. Y auguró: “Ojalá que Bordet lo pueda romper”. Sobre esto, aclaró que es el propio gobernador el que habilitaría a “que se puedan quemar miles de hectáreas de humedales, que bajen las avionetas con ‘merca’ (cocaína) en el puerto de Paraná y lleguen a Rosario”.

Tras enumerar los delitos de los que acusa a Etchevehere, mencionó que el actual abogado del exministro de Agroindustria en esta causa es el mismo que representó al exintendente de Paraná Sergio Varisco, alineado con Cambiemos, acusado junto a otras 32 personas de narcotráfico y condenado a seis años y seis meses de prisión.

“Son una mafia, tienen una patota que no son productores de trigo, son narcos, y están acostumbrados a manejar la provincia y gran parte del campo argentino así. Nosotros vamos a luchar por otro modelo, que es el que propone el Proyecto Artigas, pacífico, democrático, comunitario, sin glifosato ni quema de pastizales, sin machismo y violencia extrema”, detalló sobre los objetivos de este plan.

Grabois aseguró que Dolores es una víctima de los Etchevehere: “Sufrió violencia sexual, física, todo lo que te puedas imaginar". Y advirtió: "Todo eso está en la justicia y lo vamos a ganar a la larga o a la corta. Pero, mientras se tramitan esas causas, queremos que ella pueda ejercer los mismos derechos hereditarios que sus hermanos”.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…