Economía

El déficit fiscal y el ritmo de aumento de las tarifas surgen como cuestiones centrales. El “efecto Cristina” es otro dolor de cabeza y mete presión.

Suba de tasas en los Estados Unidos. Demoras en las negociaciones con el FMI. Cuestionamientos a los números fiscales y el cumplimiento de las pautas fijadas en el presupuesto. Cepo y reservas del Banco Central. Un combo de factores externos e internos se entremezclan y explican el castigo a los bonos argentinos y por qué en febrero de 2021, a seis meses de la reestructuración de la deuda, el riesgo país se ubica por encima de los 1500 puntos.

 

El Gobierno busca un rebote en medio del año electoral, pero se mantiene la incertidumbre sobre la dinámica económica. Qué falta para impulsar la actividad

Las partidas presupuestarias para asistencialismo mantienen un crecimiento sostenido en términos relativos al total, como de PBI, pero no revirtieron las también crecientes carencias de gran parte de la población

Aunque el lector no lo crea hay aspectos que están más tranquilos de la economía argentina. La recuperación continúa en línea con la normalización de los indicadores de mayor movilidad de la población y de la reapertura paulatina de diferentes actividades.

Más allá de la pandemia, que azotó al mundo, la torta en el país sigue achicándose (tres años seguidos) mientras la población crece. El nivel de ingreso por habitante equivale al de 47 años atrás. 

Las materias primas han vuelto a aumentar de precio. Nuestro país es uno de los beneficiarios y es interesante analizar este nuevo ciclo.

Hay una pregunta excluyente entre los operadores financieros: ¿llegará el Gobierno hasta las elecciones sin una devaluación fuerte?

Guzmán sostiene que la inflación es un problema macroeconómico, pero respalda que también se adopten medidas heterodoxas. En el gabinete económico lo apoyan con matices. En torno de la vicepresidenta y de las organizaciones sociales presionan por más controles de precios.

El bochorno del Vacunagate nos permite reflexionar sobre otros casos donde el accionar del Estado pueda llevar a favores y asignaciones ineficientes de los recursos que son escasos.

Página 1 de 116

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…