Economía

Estrenada en 1962, "Los inundados" es una película argentina en blanco y negro, dirigida por Fernando Birri según un cuento de M. Booz. Se trata de una familia humilde que vive a orillas de un río que sufre frecuentes inundaciones. Si bien está prohibido construir ahí, el padre decide sacar provecho de la situación y usufructuar de la ayuda de las "fuerzas vivas" de la ciudad cuando llegue la inevitable inundación y se vean imágenes desgarradoras. La ayuda llegará como donaciones o impuestos que pagamos todos a quienes sufren la inundación. Es el peor de los mundos, porque se pierde la casa y se indemniza a quien hizo algo prohibido. Es una inconsistencia entre la regla y su aplicación que genera incentivos a ignorar la regla.

La deuda total argentina equivale al 125,6% del PBI, pero solo 5,2% corresponde a las familias y solo 19% al sector privado.

Los precios de los productos agropecuarios siguen subiendo y con ello traen algo de paz a las cuentas públicas en el año electoral.

Las próximas horas serán claves para Guzmán. La extensión de la visita presidencial a Europa, por 24 horas, despertó expectativas sobre un posible anuncio

El plan del Gobierno para llegar a las elecciones parece cada vez más claro. Ganó Cristina con las recomendaciones de Axel Kicillof: congelar dólar y tarifas, ningún pago a los acreedores, emitir lo que sea necesario y repartir todos los subsidios posibles. Nadie sabe, sin embargo, cómo se va a desatar esa bomba de tiempo una vez que se cuenten los votos ¿Cuáles serán las medidas que recomiende u ordene Cristina Kirchner y su equipo?

La suba de 83% de la oleaginosa en el mercado internacional genera un ingreso sorpresivo para las reservas del Banco Central. La duda es a qué destinará los fondos el Gobierno, que está en medio de una crisis.

El índice elaborado por JP Morgan vuelve a superar los 1600 puntos, al acercarse la fecha de vencimiento de US$2400 millones con el Club de París, que la renegociación realizada en 2014 por el hoy gobernador Kicillof encareció

Quien diría que con la soja en casi u$s 580 dólares la tonelada (valía u$s 380 en octubre pasado) y el regalo del cielo que implica para la Argentina los u$s 4370 millones que nos corresponden por la emisión de DEG del FMI, en un mundo donde la vacuna funciona, la principal pregunta que recibimos siga siendo si el Gobierno puede evitar una nueva disparada en la brecha cambiaria antes de octubre que acelere aún más la inflación, y fundamentalmente cómo se ordena la política y la economía el día después.

La Argentina se encamina a un nuevo default en tres semanas con los países agrupados en el Club de París. Uno más a la colección. Lo peor es que se lo hace sin mostrar vergüenza o culpa a la luz de las declaraciones de Alberto Fernández del viernes: "Los acreedores van a tener que esperar".

La disputa sobre las tarifas de luz y gas pusieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, ante una encrucijada, en un año en el que su necesidad de reducir el gasto público se da de bruces con la urgencia política del oficialismo de cumplir un buen papel en las elecciones legislativas.

Página 1 de 133

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…