Miércoles, 06 Enero 2021 12:30

Obras sociales: detectan traspasos fraudulentos en monotributistas sociales - Por Ismael Bermúdez

Escrito por

A partir de denuncias, la Superintendencia de Salud encaró una revisión de todos los traspasos desde marzo. El destino era la obra social Yacimientos Carboníferos.

 

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) detectó 92 traspasos fraudulentos de monotributistas sociales hacia la obra social Yacimientos Carboníferos. En consecuencia, decidió anular esos cambios, reasignar los aportes y contribuciones a la obra social de origen – Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote- e iniciar el “procedimiento sumarial” a Yacimientos Carboníferos, de acuerdo a la Resolución 15/2021 de la SSS publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

 

Como informó Clarín, la SSS había suspendido los traspasos desde las obras sociales de los Monotributistas Sociales porque diversas denuncias señalaban que habían sido realizadas de manera fraudulenta porque no fueron solicitadas por sus titulares. O sea, traspasos sin el consentimiento de los afiliados monotributistas sociales a determinadas obras sociales para recibir los aportes de Salud en detrimento de otras entidades.

Según la Superintendencia, habrían aprovechado para hacer esos fraudes a que, desde la irrupción de la pandemia, por las restricciones a la circulación de las personas, los trámites de opción de cambio de obras sociales podían hacerse en forma digital sin la presentación de los formularios en formato papel.

En consecuencia, la Superintendencia resolvió revisar todos los trámites de traspasos hechos por los monotributistas sociales desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De esa revisión surgieron numerosos traspasos de la Mutual de Obreros Católicos hacia la obra social Yacimientos Carboníferos. Así “se ordenó intimar a la Obra Social de marras, para que remita copia certificada de los formularios de opción de cambio individualizados en el Informe aludido anteriormente o, en su defecto, de los asientos de los mismos en el Libro Rubricado de Opción firmados por los beneficiarios optantes, bajo apercibimiento de disponer la anulación de las opciones y aplicar las sanciones correspondientes”. Según la Superintendencia, la obra social Yacimientos Carboníferos, “guardó silencio pese a estar debidamente notificado”.

Los monotributistas sociales suman unos 350.000. Son trabajadores independientes o que integran una cooperativa de trabajo de menos de 6 personas que tienen ingresos bajos, inferiores a los 18.000 pesos mensuales.

Para recibir la cobertura de la obra social para sí y para el grupo familiar, el monotributista social debe pagar el 50% del componente de obra social del monotributo general, o sea abonar $ 520,61 por cada integrante de la familia. El aporte jubilatorio está subsidiado al 100%. Y es compatible con la percepción de la AUH.

Ismael Bermúdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…