Jueves, 22 Abril 2021 08:11

Los amigos del campeón - Por Jorge Lanata – (Video)

Escrito por

El Laboratorio Richmond se encargará del tramo final y el envasado de la Sputnik V en la Argentina. Mientras tanto, el oficialismo se “prende” al éxito de la vacuna. 

Cristina Kirchner dice que los van a ayudar. Matías Kulfas, ministro de Producción, dijo que el laboratorio recibió 2800 millones de pesos para producir la vacuna. Daniel Gollan dijo que la vacuna se va a llamar Sputnik VIDA. La Vanguardia de Barcelona se ríe de que la Argentina quiera rebautizar la Sputnik V y publica que otros nombres alternativos podrían ser “Maradonovsky” o “Evita COVID”.

 

 

Ante la falta de vacunas, el Gobierno se pega al Laboratorio Richmond. Y todo el mundo dice cualquier cosa.

Para empezar a aclarar.

La vacuna no va a llamarse Sputnik VIDA. V.I.D.A es el nombre del proyecto del laboratorio que se va a construir el año próximo.

V.I.D.A quiere decir “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino” y quien bautizó así el proyecto fue el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras.

Nadie sabe de dónde saco Kulfas lo de los $2800 millones, y menos para producir la vacuna. Hasta ahora nadie puso un peso. En 40 días va a abrirse un fideicomiso a través de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa para conseguir 70 millones de dólares para la construcción de la planta. Es cierto que varias provincias o bancos estatales se interesaron, pero hasta ahora no forman parte de él.

Lo que está haciendo Richmond en la Argentina es el tramo final de la producción y el envasado. No es la producción, todavía. La producción completa podrá hacerse el año próximo desde la nueva planta. En junio, Richmond estará en condiciones de entregar entre uno y dos millones de vacunas y esperan poder entregar cinco millones de promedio mensual durante el resto del año.

Y un pequeño detalle: hablamos de junio y estamos en abril. La provincia está colapsada y la ciudad a punto de estarlo. Esta mañana hablábamos con el Director del Hospital Eva Perón de San Martín y triplicaron las camas pero no fue suficiente. También se triplicaron los pacientes COVID y son más jóvenes.

La provincia no reconoce la gravedad de la aparición de la cepa Manaos pero se prende al éxito de la vacuna.

Siempre aparecen los amigos del campeón.

Jorge Lanata

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…