Miércoles, 07 Julio 2021 12:41

Solo se trata de sufrir - Por Carlos Pagni – (Video)

Escrito por

Una vieja disputa entre oficialismo y oposición parece reeditarse casi 20 años después por la misma causa: Correos. El Gobierno quiere que el expresidente Mauricio Macri quede expuesto. 

En cámara lenta, Juntos por el Cambio se va reestructurando y modificando sus liderazgos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2023. 

Estamos frente a un momento de la política donde se están discutiendo las candidaturas, y vemos a los políticos disputar el poder que es la esencia de la profesión del político. Y en esta disputa del poder, si miramos hacia el sector opositor estamos viendo muy lentamente, como en cámara lenta, cómo se va configurando una fuerza que se reestructura, que va cambiando de formas, de liderazgos y de protagonismos, y que es Juntos por el Cambio hacia el 2023.

En esos movimientos de piezas aparecen algunas situaciones inesperadas: Patricia Bullrich levantaba la bandera más recalcitrante, más ortodoxa, más dura del PRO en la Capital Federal desafiando a Rodríguez Larreta en su distrito con el respaldo de Macri.

 

Por su lado, Rodríguez Larreta juega a otra mujer como su abanderada que es María Eugenia Vidal. Pero Macri se va a Europa, Bullrich se reúne con Larreta y decide deponer su candidatura a diputada. Aunque en la reunión levanta otra candidatura, y le dice a su interlocutor: “Te aclaro que nosotros podemos trabajar juntos porque somos complementarios, aunque expresemos diferentes versiones de la política y de la oposición. Pero para el 2023 yo quiero ser Presidenta”.

Patricia Bullrich decidió ser candidata a Presidenta, ¿pero contra quién? Aparentemente contra Rodríguez Larreta, pero la verdad es que será contra Macri. Porque aspira a ir por el electorado de Macri, que se entera de esto en Europa. En parte también, y más allá de una estrategia de largo plazo, hay en lo de Bullrich ciertamente algún despecho de que en el momento en el que había que definir sus posiciones y las de tantos más macristas, el exmandatario se haya ido al Mediterráneo.

En el Mediterráneo, Macri sigue también de cerca la peripecia del Correo donde él se declara perseguido con un argumento: dice que “es muy difícil que el Estado, ante una oferta como la que hizo mi familia por el Correo no la acepte. Pero no la acepta porque es la oferta de Macri”.

Ésta es una vieja historia, una historia que arranca hace muchísimo tiempo cuando Néstor Kirchner decide estatizar el Correo. Franco Macri, padre de Mauricio, contaba en aquel momento que Guillermo Moreno cuando era secretario de Telecomunicaciones le dijo: “No te preocupes con el Correo, porque lo que te quitamos con el Correo te lo vamos a devolver por otro lado”. Esto equivale a obra pública (IECSA, Calcaterra, etc.), negocios con China y la participación en el Belgrano Cargas.

Además, Moreno le dijo a Franco: “Vos sos los ’90, y ahora en 2003 necesitamos que sufras en público”. Casi 20 años después Macri no es los ’90, sino el propio gobierno de Mauricio Macri. Y el Gobierno quiere que sufra en público, porque “sólo se trata de sufrir”.

Carlos Pagni

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…