Lunes, 16 Agosto 2021 12:37

Si aparecen más fotos: ¿hasta dónde puede llegar la crisis que golpea a Alberto Fernández? - Por Beto Valdez

Escrito por

En el oficialismo consideran que la crisis por la difusión de las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez es inmanejable y que podría agravarse si aparecen más datos de la intimidad de Olivos. Las sospechas del presidente Alberto Fernández. Sus interlocutores los perciben "quebrado". ¿Fuego amigo?

“Todo este escándalo se veía venir, pero era totalmente evitable, lo sabíamos todos, pero el microclima de Olivos es impenetrable”, comentaba anoche con preocupación un dirigente del Frente de Todos. “Estamos en una crisis inmanejable, pero esto se puede complicar gravemente si aparecen más fotos o videos”, sostiene un gobernador del PJ que estuvo muy activo durante el fin de semana. ¿Y si el cumpleaños de Fabiola Yáñez es mucho más light de lo que está en carpeta?

Hasta Horacio Verbitsky cerró su columna dominical en “El Cohete a la luna” especulando con este interrogante: “Lo que no puede esperar ni un día es un cambio drástico en las medidas de seguridad y el entorno presidencial en RPO y Balcarce 50. Tal como está, también hay cosas importantes que podrían emerger”. Los rumores hacen referencia a la posibilidad de más revelaciones de la intimidad de la Quinta de Olivos. “Alberto Fernández está quebrado psicológicamente”, comentan en el oficialismo. Consideran que no podría soportar una nueva andanada de fotos o datos en torno a su intimidad.

El viernes por la noche el jefe de Estado se mostró realmente consternado y sin capacidad de reacción, comentan voceros oficiales que además se comunicaron con algunos interlocutores de la oposición para intentar una tregua que logre bajar los decibeles de una crisis que podría afectar la gobernabilidad. Algunos trascendidos indican que el Presidente hasta llegó a pensar en su renuncia. “Estaba como Cristina después de la derrota parlamentaria de la 125 con el voto de Cobos”, cuentan con discreción fuentes habitualmente bien informadas. Fernández no puede soportar las filtraciones y mucho menos desconocer fehacientemente quien está detrás de la movida.

Al parecer desconfía de todos y analiza muchas teorías conspirativas y ni siquiera descarta el “fuego amigo”. Hay recelos y desconfianzas que llegan al propio entorno presidencial. Otros apuntan contra un funcionario camporista que maneja la base de la calle Estados Unidos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Incluso, cerca de Alberto no ocultan su preocupación frente a otra filtración con datos "poco transparentes" que podría costarle el cargo a uno de sus ministros de mayor confianza, proveniente del Grupo Callao.

Mientras tanto, no se descarta que el fiscal Ramiro González, a cargo de la investigación del escándalo de Olivos, se vea obligado a llamar a indagatoria al Presidente porque con su declaración del viernes se “auto incriminó”. “Decidió admitir la veracidad de las fotos para intentar bajar la tensión, pero en su entorno no previeron que se reconocía haber violado la cuarentena en el momento más estricto”, comenta un referente del mundo judicial. Todo parece indicar que la crisis es seria, pero nadie sabe cómo puede seguir y hasta donde afectaría al presidente y al Frente de Todos en términos electorales. Pronóstico reservado.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…