Viernes, 27 Agosto 2021 09:00

Usurpaciones mapuches en la Patagonia: dos gobernadores responsabilizan a funcionarios de Alberto Fernández por las tomas - Por Mariano Obarrio

Escrito por

Los gobiernos de Río Negro y Chubut responsabilizan al Gobierno nacional por las tomas de tierras por parte de los mapuches. ¿Qué funcionarios nacionales están en la mira?

 

Pese a que son aliados en grandes políticas nacionales, los gobiernos de Río Negro y de Chubut cuestionaron severamente “los atropellos y abusos” de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, a los que responsabilizaron de favorecer a las usurpaciones, incendios y saqueos a la propiedad privada y tierras fiscales en esas provincias por parte de comunidades mapuches que reivindican la creación de un Estado propio y desconocen al Estado nacional.

 

El conflicto se coló en la campaña rumbo a las PASO y quedó de manifiesto este miércoles durante el Foro de la Mesa de Consenso Bariloche, en el que participaron funcionarios provinciales, vecinos, víctimas de usurpaciones, abogados y el constitucionalista Daniel Sabsay.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, abrió el encuentro en el hotel Inacayal, de San Carlos de Bariloche, y dijo que hubo “atropellos y abusos de funcionarios nacionales en contra del sentir mayoritario” de los rionegrinos. Se refería a una resolución de la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

La resolución 43 del INAI le dio derechos a una comunidad sobre una parte de 3500 hectáreas en custodia del Ejército nacional denominado Parque Central y que el municipio de Bariloche destina a espacios de recreación, turismo y deportes.

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni -candidato a senador por el partido de gobierno- dejó expuesta la fractura entre su provincia y Nación, y denunció “graves problemas de usurpaciones avaladas por funcionarios nacionales” en la ruta 40 a la altura del Lago Puelo. Los acusó de “estar gestando un conurbano bonaerense”. “Entre mil familias hemos identificado al 10% de Chubut, otro 10 de otras provincias y el 80% de la provincia de Buenos Aires y muchos con problemas con la ley”, señaló.

También aseguró que “hubo camiones que venían de la Nación a legitimar lo que hacían y les hacían un documento con su nuevo domicilio diciendo que estaban hace diez años”.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, fue invitada al foro de Consenso Bariloche, pero se excusó de participar porque dijo que no se podía dar este debate en plena campaña electoral con miras a las PASO del 12 de septiembre próximo.

Aliados que en el pago chico son rivales del Gobierno 

Pese a que en el plano nacional estos partidos provinciales son aliados del Gobierno, las usurpaciones mapuches los dividen en la política del pago chico porque generan fuerte malestar en las provincias y una ruptura de la paz social.

En Río Negro se elegirán dos diputados nacionales: Arabela Carreras apoya a su lista de Juntos por Rio Negro, encabezada por Agustín Domingo. El Frente de Todos postulará a Ana Marks, de La Cámpora, y Juntos por el Cambio lleva a tres listas que competirán entre sí en las PASO lideradas por Mario De Rege (UCR), Aníbal Tortorielo (PRO) y Germán Jalaver (ARI).

El conflicto entre la gobernadora y el INAI tiene una rivalidad local. Odarda fue en 2019 la candidata a vicegobernadora y acompañó a Martin Soria que se postulaba a gobernador. El actual ministro de Justicia, ahora jefe directo de Odarda, perdió contra Arabela Carreras, que tenía apoyo del ex gobernador Alberto Weretilneck. “Arabela Carreras y Magdalena Odarda son viejas rivales locales y eso dificulta todo”, señalan en la Mesa del Consenso Bariloche.

Por su parte, Massoni es, además de ministro de Seguridad, candidato a senador nacional por Chubut somos Todos, la fuerza que sostiene al gobernador provincial Mariano Arcioni, y enfrentará al candidato del Frente de Todos, Carlos Linares, y a las tres listas de Juntos por el Cambio, en una elección pareja de final abierto.

En Chubut, el Frente de Todos responde al presidente Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, y tiene un enfrentamiento local irreconciliable contra Arcioni, que supo ser aliado del oficialismo nacional a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La resolución del INAI que desató el conflicto 

Arabela Carreras explicó que existen tres comunidades que se reivindican como mapuches y ocupan el Parque Central lindero al Cerro Otto y que custodia el Ejército y administra el Municipio de San Carlos de Bariloche. El INAI, de Odarda, según Carreras, no reconoce el uso que le dan al predio los barilochenses -recreación, deportes, trecking y turismo- y en cambio sí reconoce el uso exclusivo para las comunidades mapuches.

El conflicto se trabó porque Río Negro no aceptó que una comisión de diálogo fuera presidida por la Nación. El INAI no puede otorgar títulos, pero genera derechos y mediante la resolución 43 le reconoció a una de las comunidades -de Celestino Quijada- la ocupación de 370 hectáreas que afectan el barrio Arelauquen y al Cerro Otto, y no dio traslado ni informó a la provincia ni al municipio, que interpusieron recursos que fueron rechazados.

La Mesa de Consenso Bariloche reclama que el INAI informe los parámetros en los que se basa para sus resoluciones, y denunció que el organismo actúa como si fueran confidenciales.

El temor de Río Negro es que esas tierras que están en custodia del Ministerio de Defensa puedan ser expropiadas por el Congreso. Y la Mesa de Consenso Bariloche, compuesta por veinte empresas, asociaciones turísticas y fuerzas vivas, teme que el INAI termine concediendo a los mapuches 2600 hectáreas del Ejército.

Carreras: funcionarios nacionales cometen atropellos y abusos 

“Hay un contexto de conflictividad y es difícil proponer salidas beneficiosas para todos. Tenemos que crear un espacio de diálogo y consenso en una mesa y si logramos el consenso habremos logrado una sociedad mejor”, dijo Carreras ante unas mil personas en la conferencia. Señaló que hay 187 comunidades mapuches reconocidas y relevadas pero que las que toman tierras y usurpan no han sido reconocidas oficialmente.

“Hay violencia física, verbal y espiritual”, dijo. “Con el gobierno nacional tenemos dialogo y eso logro mejorar casos puntuales con dos reuniones con dos ministras”, señaló. “Pero de funcionarios nacionales se perciben atropellos y abusos en contra del sentir mayoritario de los rionegrinos”, advirtió.

“Hay riesgo de que se otorgue un espacio futuro en el Parque Central con un uso distinto al que le quieren dar los barilochenses”, dijo, en referencia a Odarda. “Ha habido un fracaso de la gestión pública”, remató.

La violencia mapuche y la desesperación de vecinos

Las usurpaciones de propiedades privadas dejan historias escalofriantes en la Patagonia. Entre las historias más desgarradoras, de varios expositores, se destacó el testimonio de Diego Frutos, de Villa Mascardi, usurpado por la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que puso de relieve que convive con la comunidad mapuche Wiritrai, que no concurrió al foro por amenazas y hostigamientos que recibió.

“Cada vez quedamos menos vecinos. Yo no quiero más palizas, no quiero que me castiguen más”, imploró Frutos, con la voz quebrada por ser víctima de violencia y un intento de homicidio. “Estamos completamente solos”, dijo.

El constitucionalista Daniel Sabsay dijo a su turno que “las usurpaciones implican una violación de la Constitución y el Estado de Derecho, de una gravedad institucional y una inseguridad juridica sobre el derecho a la propiedad privada”.

Explicó que la ley 26.160, que declaró la emergencia por la cual no se puede desalojar a los que toman tierras, obliga a hacer al INAI un relevamiento de las comunidades que nunca se hizo y la ley se fue prorrogando.

Se trata, dijo, de “abusos y excesos absolutamente inadmisibles desde la autoridad nacional” y advirtió que además “hay una cuestión de soberanía, porque reivindican la creación de un Estado y Odarda dijo que los mapuches no están contentos con el Estado argentino y nadie la desmintió”.

Pichetto denunció a los mapuches y reivindicó a Julio Argentino Roca

Uno de los más duros, también, fue el ex senador rionegrino y actual auditor de la Auditoría General de la Nación Miguel Pichetto, hoy dirigente de Juntos por el Cambio. “La ocupación de estas tierras no son de pueblos originarios, porque los mapuches invadieron desde Chile y los originarios son los tehuelches”.

En otro pasaje agregó: “Quiero reivindicar al general Julio Argentino Roca porque cuando asumió la presidencia la mitad de la Patagonia no tenía la bandera argentina”.

También denunció que “el Estado nacional no está interviniendo con las fuerzas de seguridad” y advirtió que “hay que tener cuidado con el discurso del separatismo y esto de crear un Estado independiente y esas pavadas que no pueden ser toleradas por ningún argentino”.

Mariano Obarrio

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…