Viernes, 03 Septiembre 2021 11:23

Preocupa el día después en Juntos por el Cambio: ¿habrá foto de unidad? - Por Beto Valdez

Escrito por

Las tensiones internas y el fuego cruzado dentro de Juntos por el Cambio empezó a generar preocupaciones para el día después de las PASO. El gran objetivo apuntará a cerrar las heridas y unificar al espacio para las elecciones generales de noviembre. ¿Habrá foto de unidad el domingo a la noche?

El fuego cruzado que exhiben los principales protagonistas de Juntos por el Cambio en la recta final de la campaña hacia las PASO abre muchos interrogantes sobre el día después. “Hay una campaña para invisibilizarme y la llevan a cabo los mismos que me halagaban y me invitaban a ir abajo de ellos en las listas, ahora arman acciones para desprestigiarme”, suele repetir Facundo Manes apuntando contra el PRO.

En su entorno aseguran que su enojo es contra Horacio Rodríguez Larreta y que esa es una de las heridas que habrá que curar lo antes posible. Por eso consideran que el cruce cordial de anoche en La Nación Más del candidato a diputado y el jefe de Gobierno porteño podrá ser una buena señal para empezar a bajar los decibeles de una interna que todavía luce descontrolada para la unidad de la coalición opositora.

El miércoles el médico radical cruzó un límite que sorprendió a propios y extraños lanzando críticas hacia la gestión en materia de educación de Rodríguez Larreta: “CABA tiene una calidad educativa acorde con su presupuesto y los recursos que maneja”. Mientras tanto, el candidato a senador bonaerense por el mismo espacio, Joaquín De la Torre, lanzó dardos envenenados contra Santilli y María Eugenia Vidal al afirmar que “decían lo mismo que el Gobierno durante la cuarentena. Fueron parte de esa política. Ahora parece que el único culpable es Alberto. Hacete cargo de las decisiones que tomaste. Vidal fue más prudente porque no se sacó fotos con Alberto. Santilli y Vidal fueron responsables de cómo se manejó la cuarentena, y eso tuvo consecuencias”.

Por eso hay cuestiones que a esta altura parecen irreversibles. El domingo 12 el espacio de Manes va a tener un búnker por separado y, en caso de una derrota, felicitará telefónicamente a Diego Santilli, pero no tiene previsto ir a sacarse la foto de rigor. La idea es postergarla para el lunes cuando tengan claro como quedó el escenario electoral bonaerenses y el desempeño electoral de su espacio “Dar el paso”. “No queremos legitimar la intención de Rodríguez Larreta de consagrarse como el líder de Juntos por el Cambio”, dicen desde la Unión Cívica Radical.

Evidentemente la tensión interna aumenta en casi todos los distritos donde hay competencia dentro de JxC. Incluso, los conflictos no son lineales, no sólo se pelean amarillos contra radicales, sino también hay broncas para adentro de ambos partidos. Las críticas en Twitter de la periodista y candidata a senadora Carolina Losada contra Mauricio Macri por apoyar a Federico Angelini en Santa Fe fueron avaladas por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. Patricia Bullrich salió rápidamente a responderle a la periodista que compite junto al exintendente de Santa Fe, Mario Barletta.

Cornejo a su vez se sacó una foto en los últimos días con Ricardo López Murphy, rival de la lista que respalda Martín Lousteau y el larretismo en CABA. Pero el también mendocino Ernesto Sanz difundió un video con su respaldo a la nómina del radicalismo rebelde que lidera Adolfo Rubinstein y Facundo Suárez Lastra en claro desafío a las autoridades partidarias de la UCR porteña. Lousteau apuntó sus dardos sin contemplación contra Gerardo Morales. "El ladrón cree que son todos de su condición", le indilgó el senador al gobernador de Jujuy, refrán de grueso calibre. Y lejos de bajar el tono, lo calificó de "hipócrita".

El desembarco de Esteban Bullrich ayer en Hurlingham para respaldar a una candidata a concejal de Manes no cayó muy bien en las filas amarillas. Y tampoco está contento Gustavo Posse porque sabe que el senador, afectado por una dura enfermedad neurológica, irá a San Isidro a hacer campaña por el postulante del PRO, Ramón Lanús, que compite contra el intendente en la boleta de “Dar el Paso”.

Paralelamente, también hay tensión y tironeos en la competitiva PASO en Córdoba donde Mario Negri se saca chispas con Luis Juez y el radical Rodrigo De Loredo. Y encima Mauricio Macri amenaza con viajar a la provincia y respaldar al presidente del interbloque en Diputados y a Gustavo Santos. Pero la presidenta del PRO respalda a Juez y aparece decidida a polemizar con el expresidente, mientras Rodríguez Larreta hace equilibrio.

El lunes 13 de septiembre se abre un enorme desafío para la coalición opositora, además de reparar las heridas para que los perdedores también apoyen en noviembre, que pasa por administrar las ansiedades presidenciales y la relación de fuerzas con un radicalismo dispuesto a tener mayor protagonismo y evitar la tradicional hegemonía del PRO.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…