Miércoles, 27 Octubre 2021 13:32

Washington marca la cancha antes de un posible encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández - Por Mariano Spezzapria

Escrito por

Ambos presidentes coincidirán el fin de semana en Roma y el lunes y martes en Glasgow; el Gobierno busca un acercamiento que transmita un mensaje positivo para el acuerdo con el FMI

Justo antes del viaje de Alberto Fernández a Italia y Escocia para participar de una cumbre del G20 y otra de Cambio Climático, la advertencia de Washington para que el Gobierno argentino presente un plan económico si quiere encarrilar las negociaciones con el FMI, le marcó la cancha a la administración del Frente de Todos ante un eventual encuentro entre el Presidente y su par norteamericano Joe Biden, en el cual la Casa Rosada aún mantiene expectativas.

De hecho, según pudo saber LA NACION, el sitio apuntado por la diplomacia argentina para concretar una reunión bilateral entre Fernández y Biden es la ciudad escocesa de Glasgow, donde ambos presidentes coincidirán lunes y martes próximos, en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Se trata de una problemática que el presidente demócrata tomó como bandera a escala global y con la que Fernández acuerda.

Pero Biden y Fernández también coincidirán en Roma el fin de semana, cuando sesionará la cumbre del G20, de la cual el “sherpa” argentino es el embajador en Washington, Jorge Arguello. La presencia de este diplomático de alto nivel y amigo del Presidente en la delegación que lo acompañará a Roma y luego a Glasgow activó las especulaciones sobre un posible encuentro con Biden, que Arguello negocia desde hace meses en la capital norteamericana.

El horizonte de esas conversaciones pasaría por conseguir que Biden reciba a Fernández en la Casa Blanca, algo que el presidente estadounidense sólo concedió a unos pocos mandatarios durante la pandemia, entre ellos la alemana en retirada Angela Merkel. Pero por el momento, la administración demócrata no confirmó siquiera la agenda de Biden ni mucho menos las reuniones bilaterales previstas para los próximos días en Roma y Glasgow.

El que sigue con expectativa la relación con Estados Unidos es Martín Guzmán, el ministro de Economía, que conoce el peso de Washington en el directorio del Fondo Monetario. El joven funcionario parte este mismo miércoles hacia Roma –antes que Fernández- y en principio no tendría previsto acompañarlo a Glasgow, salvo que en los próximos días se confirme que la ciudad escocesa será sede de una reunión bilateral con el norteamericano Biden.

Mientras tanto, Guzmán y los negociadores argentinos con el FMI festejaron ayer que el secretario español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, afirmara que el FMI debe ser sensible y permitir que Argentina “levante cabeza”. El funcionario español, de alto rango diplomático, trasladó al vicecanciller argentino Pablo Tettamanti el “apoyo absoluto” de la administración de Pedro Sánchez a las negociaciones que Guzmán mantiene con el Fondo.

El Gobierno consiguió ese pronunciamiento de respaldo como parte de la avanzada de la delegación que antecede a Fernández en Roma, que tiene al propio Guzmán a la cabeza. La semana pasada había sido el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien mantuvo un encuentro con el influyente asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, quien se manifestó a favor de una “negociación exitosa” entre la Argentina y el Fondo Monetario.

En todos los contactos entre funcionarios argentinos y los emisarios de Washington surge la inquietud norteamericana por la avanzada de China sobre América Latina. También escuchó planteos en ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un viaje a Estados Unidos. No obstante, el foco de la Casa Rosada está puesto en conseguir el apoyo de Washington, y por ende de Biden, a un necesario acuerdo con el FMI.

Mariano Spezzapria
Ilustración: Alfredo Sábat

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…