Miércoles, 08 Diciembre 2021 12:54

Diego Santilli y Jorge Macri otra vez frente a frente: ahora se disputan una jefatura en el senado - Por Beto Valdez

Escrito por

La presidencia del bloque de senadores bonaerenses que deja Roberto Costa es codiciada por dos figuras de peso dentro del PRO. Diego Santilli respalda al marplatense Alejandro Rabinovich y Jorge Macri avala a Cristian Gribaudo, un hombre de su confianza y aliado históricamente a Daniel Angelici. 

Desde el triunfo electoral del mes pasado en Juntos por el Cambio se perciben cada vez más tensiones internas y peleas por cargos legislativos. La pelea más feroz se registra en la Cámara de Diputados dentro de la Unión Cívica Radical entre los federales que lidera Gerardo Morales y Evolución de Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau. Pero en el Senado de la provincia de Buenos Aires también se percibe una dura pujar por la presidencia de la bancada de la coalición opositora. 

Si bien Juntos perdió la mayoría en ese cuerpo, la jefatura del bloque sigue siendo un lugar estratégico por el escenario de paridad con el Frente de Todos, cargo que venía ocupando Roberto Costa, quien esta semana deja su banca para ocupar otra en el Concejo Deliberante de Escobar al no poder volver a presentarse en el Senado provincial. Asoman dos candidatos para ese codiciado lugar: el marplatense Alejandro Rabinovich y Cristián Gribaudo, excandidato a presidente de Boca Juniors

Rabinovich es impulsado por Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En cambio, el flamante ministro porteño, Jorge Macri, respalda a Gribaudo, quien además es apadrinado por su histórico jefe político Daniel Angelici. “Ninguno quiere aflojar porque están jugando posicionamientos y poder con miras al 2023, pero no podemos seguir dando este espectáculo a la sociedad”, dijo anoche a MDZ un jefe comunal “amarillo” del Gran Buenos Aires.

“Tenemos un gran despelote y el panorama ya empieza a ser preocupante”, coincide otro intendente del PRO respecto a la relación de fuerzas en ese espacio luego de las elecciones generales. La puja entre Santilli y Macri se da más allá de quien termine ocupando la presidencia del bloque de senadores, dicen fuentes partidarias. Creen que anticipa el posicionamiento de ambos para la Gobernación en el 2023, más allá que algunos lo ven al intendente de Vicente López más interesado en competir por la jefatura de Gobierno porteña.

Pero hay varios anotados para la sucesión de Axel Kicillof. Cristian Ritondo y los intendentes Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Vicente López). Además, se viene la pelea por la conducción del PRO que dejará Macri y también hay varios anotados. En territorio bonaerense parece que este partido tiene más problemas internos que la UCR donde casi nadie discute el liderazgo de Maximiliano Abad, quien volverá a presidir el bloque de diputados provinciales de Juntos.

Como en ese cargo sigue un radical al partido “amarillo” le corresponde ser autoridad de esa cámara. Hasta ahora, y a pesar del empate en 43 bancas entre ambas coaliciones, Federico Otermin, hombre de Martín Insaurralde, seguiría presidiendo Diputados. Pero algunos se entusiasman con pelear ese cargo para Adrián Urreli, (actualmente vice primero), vinculado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Y Garro impulsa al vidalista Fabián Perechodnik.

Aunque parece que esa movida es para negociar con el oficialismo y quedarse con la vicepresidencia del cuerpo para Urreli y la viceprimera para Perechodnik. De esa manera Otermin quedaría muy condicionado en el manejo de la Legislatura, casi como sus antecesores durante la gestión de Vidal que debían negociar todo primero con el massismo y luego con Insaurralde.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…