Miércoles, 09 Marzo 2022 13:09

Juntos por el Cambio propone otra forma de llegar al acuerdo con el FMI: qué plantea al Gobierno - Por Silvia Mercado

Escrito por

Los jefes de la principal bancada opositora rechazaron el texto que envió el Ejecutivo y exigen a Massa que contemple otra redacción. Aunque otros sectores también ponen condiciones. 

En un intento de Juntos por el Cambio (JxC) por encontrar una fórmula de acuerdo con el Gobierno para acompañar la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegaría este jueves al recinto en sesión especial, la mesa chica de la principal bancada opositora se reunió por la mañana para redactar un texto que se le presentará al titular de la cámara baja, Sergio Massa, principal articulador del oficialismo por estas horas. 

El encuentro fue caracterizado como "operativo" por uno de los participantes, porque consideran que las líneas políticas ya fueron consensuadas por las máximas autoridades de la coalición que sesionaron el domingo por la noche, y dieron vía libre a los líderes parlamentarios para encontrar los mecanismos adecuados que eviten el default, sin avalar las decisiones económicas, que juzgan "muy malas".

El grupo que se reunió en completo sigilo en las oficinas del jefe del bloque radical, Mario Negri, le dio forma de texto a un solo artículo que autoriza la toma de nuevo financiamiento al Gobierno y le otorga potestad al ministro Martín Guzmán -ahora en viaje por Estados Unidos- de negociar políticas con el Fondo, sin comprometer a la oposición a respaldar los anexos donde figuran la carta de intención y el plan económico.

En la oposición esperan que alcance con esta propuesta, por lo que no tendrían problemas en dar el voto afirmativo al proyecto del Ejecutivo en general y en particular a ese artículo, que anoche le fue anticipado al presidente de la cámara baja.

En caso de que así sea, la mesa nacional de JxC que sesionará hoy a las 17 en forma virtual, avalará los acuerdos y saldrá a explicar su postura ante la opinión pública, donde ya se expresaron dirigentes de otros partidos opositores, que anticiparon que su voto en contra.

Aún si el Frente de Todos (FDT) respaldara la redacción de JxC , la zozobra no es ajena de la oposición. Los diputados de Evolución, escindidos de la UCR bajo el mando del cordobés Rodrigo De Loredo y con el activo economista Martín Tetaz en sus filas, endurecieron notoriamente su postura -se "halconizaron", dicen sus pares.

A través de su cuenta de Twitter, De Loredo dijo que "lo que resuelva y sancione el Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo para cumplir metas con el FMI".

De Loredo, junto a otros presidentes de bloque, esperaban ser convocados por Massa, tal como había trascendido desde su propia oficina. "Como no nos convocó, nosotros hicimos público que vamos a ir con una propuesta propia", dijo a El Cronista un diputado de Evolución, confirmando que no se sienten representados por las negociaciones que encaró Negri, titular del bloque radical.

Silvia Mercado

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…