Lunes, 21 Noviembre 2022 11:04

El dirigente del PRO que amenaza con derrotar a un intendente de su mismo espacio político - Por Beto Valdez

Escrito por

Cristian Ritondo, dentro de su armado como candidato a gobernador, viene impulsando un candidato propio para enfrentar al intendente del PRO en Olavarría, Ezequiel Galli. La movida va a depender de las reglas que se definan para las PASO. Una seria que no haya candidato PRO donde hay alguien propio 

Pese a la movida que se quiere implementar desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio para evitar muchas competencias simultáneas en los municipios, el referente de Cristian Ritondo en Olavarría, Dalton Jáuregui, quiere enfrentar en las PASO al intendente de su mismo espacio, Exequiel Galli, quien aspira a un tercer mandato. 

El intendente es uno de los jefes comunales del PRO que gobiernan ciudades cabeceras de sección, en este caso la Séptima, que incluye a Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo. Viene gobernando desde 2015 y fue reelecto en 2019 poniendo fin a la hegemonía de los Eseverri en esa ciudad. Suele ser considerada una ciudad estratégica en esa zona junto a Azul, ambos padrones superan el 50% de la sección

La gestión de Galli no está pasando por su mejor momento desde hace meses reconocen fuentes del PRO. Los números de aprobación a su gestión son malos. Viene recibiendo críticas por la escasez de obras teniendo una importante recaudación impositiva, el escándalo por un concejal que actual como proveedor municipal y llamar a licitación llamó a licitación para el mes de diciembre para la concesión del servicio de recolección de residuos supera los 16 mil millones de pesos y el plazo se extenderá por 10 años, se renovaría entonces hasta el año 2033, abarcando las dos próximas gestiones y parte de la siguiente.

Internamente le facturan que el año pasado la lista de Facundo Manes se impuso en la Séptima en las PASO siendo responsable por administrar la ciudad cabecera y la buena performance de Eduardo “Bali” Bucca en las generales que dejó al PRO con una banca menos en el Senado.

Por eso no es casual que dentro del armado territorial de Ritondo para su proyecto como candidato a gobernador se miren con atención Olavarría. Primero el presidente del bloque de Diputados del PRO, desembarco inaugurando un local propio y mostrando a su eventual candidato a intendente, Dalton Jáuregui. Luego volvió a hacer más recorridas que ponen nervioso a Galli, quien exige a los gritos que en las PASO no puede haber competencia en los distritos que gobierna el PRO con candidatos del mismo partido.

Jáuregui fue senador provincial electo en 2017, supo ser funcionario del intendente y están enfrentados. Viene del vidalismo por eso también tiene el apoyo de Alex Campbell. El otro dirigente avalado por Ritondo, es el diputado provincial, Juan Carrara. Oriundo de Pilar, llegó a una banca por la Séptima por acuerdos dentro del PRO que provocaron malestar en esa sección por perder una banca a manos de alguien que no proviene de esos distritos.

Si llegara a prosperar la limitación que impida a cualquier afiliado al PRO a desafiar en las PASO a un intendente de ese mismo espacio, comentan que Jáuregui tiene inscripto en la Justicia Electoral un partido vecinal. Ese plan B tiene dos condiciones. La primera es que el exsenador provincial crezca en nivel de conocimiento y la otra es que esa boleta pueda empalmarse con la sábana de JxC.

Galli no gana para sustos: en las internas radicales del domingo pasado se impuso en Olavarría la corriente Evolución de Martín Lousteau, quienes ya anticiparon que van a competir en la PASO municipal. La ganadora y nueva presidente del radicalismo del distrito es Belén Vergel, a quien ya ven candidata. De todas formas, en la coalición opositora miran con cierta preocupación el desembarco de Javier Milei en el territorio, mientras su equipo de campaña busca referentes locales.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…