“Voy a ser candidato a gobernador, seguramente, porque soy parte de un partido que no tiene nada que ver con todos los que desaprobaron las materias desde 1983 hasta hoy”, dijo Fernando Burlando horas después de haber logrado la condena de los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa. Envalentonado por el fuerte impacto que tuvo en la sociedad este juicio, el abogado mediático decidió pegar el salto a la arena política de la mano del partido Movimiento de Integración Federal que forma parte del Frente de Todos y sus referentes son de origen kirchnerista.
Inicialmente se había especulado con que había cerrado una alianza con Javier Milei para ser candidato a gobernador del espacio libertario. Por el momento esa movida se abortó o quedó stand by ya que el letrado blanqueó que va a postularse por el partido Movimiento de Integración Federal. Tendría de esta forma resuelto el problema de cómo presentarse. Si bien el abogado de origen platense nunca disimuló su simpatía con el peronismo, lo cierto es que la conducción de ese espacio político proviene del kirchnerismo y formó parte del Frente de Todos.
“Estamos convencidos que el Frente de Todos es una coalición fuerte que representa a todas las posturas peronistas del país”, comentaron el presidente Marcelo Isidro Rodríguez, el vicepresidente Luis Navarrete y el apoderado del partido, Jorge Mario Ali”. Así fue la reaparición del MIF luego de la cuarentena en julio de 2021 antes de las elecciones legislativas. Sin embargo, el penalista sostuvo en diálogo con MDZ que “el MIF es una herramienta más que apoya mi candidatura, no es el único partido”.
“Mi intervención en la política es de abrir espacios, hacer intervenir a todos y que no se cierre el círculo en las personas que hace 30 años que nos están tomando el pelo a todos y nos afanan”, plantea Burlando con un claro discurso anti política. “Te aclaro que odio, repudio y detesto la grieta, creo que es una antigüedad, una instalación política”, agrega Burlando.
Su irrupción en el escenario electoral ha dejado desconcertados a los principales protagonistas. La pregunta que más se escucha por estas horas es a “quién le saca votos Burlando”. Y la respuesta sobre todo en Juntos por el Cambio es que los puede perjudicar a ellos que ya vienen complicados con el crecimiento de Javier Milei. La reciente encuesta de Federico González que le da casi 10 puntos de intención de voto genero inquietud en el entorno de Diego Santilli. Paradójicamente hace un par de años se acercó al municipio de Lanús y se reunió con Néstor Grindetti y su mano derecha, Diego Kravetz. Visitaron el centro de monitoreo de seguridad y hasta se especuló con su desembarco en el PRO.
Pero su último intento real y concreto fue en 2017 con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii para competir contra Florencio Randazzo que se presentaba por el PJ como candidato a senador nacional. El Barón del GBA intentó postularse como senador provincial, el abogado como diputado nacional y Gastón Yáñez, entonces jefe de Gabinete de ese municipio y actualmente forma parte del estudio de Burlando. Pero a menos de 20 días para que se lleven a cabo las PASO, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, rechazó la lista por considerar que no cumplía con los requisitos.
Hijo de un juez muy prestigioso en la ciudad de La Plata, Burlando tienen excelentes vínculos con la política, la justicia y la policía bonaerense, según cuentan fuentes de la capital provincial. “Fernando es muy amigo de Julio Alak y la movida de su candidatura es impulsada por Carlos Bianco, operador de Axel Kicillof y el propio ministro de Justicia”, revela en off the record una fuente del peronismo platense.
“También es muy amigo de Martín Insaurralde porque sus mujeres son amigas y trabajan juntas en una obra de teatro”, dice otro vocero del PJ, quien agrega además que “Bianco y Alak se jactan en reuniones reservadas que ellos son los autores intelectuales de la candidatura de Fernando para asegurar la reelección de Axel”. Obviamente, en el entorno de Burlando niegan terminantemente estos rumores. “No voy con nadie, solo, en 10 días largo la campaña, todo lo que dicen es joda”, agrega el abogado penalista.
Alberto “Beto” Valdez