Con estilos en parte contrapuestos, Patricia Bullrich se posicionó en la interna del PRO con un discurso más duro y directo, a mayor ritmo en la carrera en contraposición con el modo más aplomado de Horacio Rodríguez Larreta, con su recurrente apelación a la maratón como figura sobre cómo encarar la disputa por la candidatura presidencial. En esta etapa por un momento parecen invertirse las velocidades.
Diego Santilli, la apuesta de Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires lanzó el miércoles su precandidatura por redes sociales. El jefe de Gobierno confirmará la suya a la presidencia a fines de la semana próxima o la siguiente, adelantaron a Clarín funcionarios involucrados en su estrategia electoral. En el inicio del año, ya había decidido acelerar con la exhibición de su acuerdo con un sector del radicalismo, con aquella foto beatle en Mar del Plata con Gerardo Morales, Martín Lousteau y el propio Santilli.
Bullrich no tiene previsto lanzarse, más allá de que hace tiempo se muestra decidida a pelear por la sucesión de Alberto Fernández. Desde su equipo consideran que no resulta oportuno por el clima social y las dificultades económicas de buena parte de la población. El rebaje incluyó la cancelación de su presencia en algunos festivales, como el de la Chaya en La Rioja. “Hoy no está la situación para eso, se lo dejamos a él”, apuntaron a Rodríguez Larreta, que en esa fiesta se mostró con una caja chayera con la inscripción “Horacio 2023”.
La titular del PRO a su vez dejará para más adelante, posiblemente abril o mayo, la definición de su precandidato a gobernador bonaerense. Por ese sector, para una posible competencia contra Santilli, se anotan el senador provincial Joaquín de la Torre y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento).
“Le deseamos suerte a Santilli, pero nosotros vamos con una idea de cambio profundo en la provincia de Buenos Aires, con los candidatos que le estamos presentando a la sociedad”, dijo Bullrich a Clarín. En el PRO también se muestra con aspiraciones Cristian Ritondo, en el plano nacional alineado con María Eugenia Vidal. Los cuatro enuncian un discurso duro, en sintonía con Mauricio Macri.
“Patricia va a caminar con los tres hasta abril, porque es una manera de ampliar el espacio, con la idea de un cambio en serio. En ese sentido la provincia es importante para no dejarse atropellar de nuevo y que no nos traben la gobernabilidad”, aseguró un dirigente de su espacio en alusión a Grindetti, Iguacel y De la Torre, e insistió con uno de los ejes que buscará resaltar en la competencia en el PRO: “El orden o la negociación permanente. Ahora la Ciudad tiene otra vez las calles tomadas”.
En el campamento de Bullrich, a su vez, no descartan una confluencia con Ritondo. En la semana que pasó la ex ministra dedicó un tramo de una entrevista en LN+ a ponderar el “trabajo en conjunto” en el área de seguridad con Vidal y el actual diputado en la provincia durante el gobierno de Macri. En ese caso se trataría de un acuerdo que incluiría a la ex gobernadora bonaerense, cuyo vínculo con Rodríguez Larreta aleja esa posibilidad aunque en el último tiempo se acercó al ex presidente y sumó a su equipo a su secretario Darío Nieto.
¿Podría quedar un único candidato a suceder a Kicillof en caso de confirmarse la competencia entre Rodríguez Larreta y Bullrich en la categoría de presidente? Desde ambos sectores por el momento desestiman ese escenario, por las desconfianzas mutuas y los intereses contrapuestos de ambos. “Si se confirma que Mauricio no juega, no hay posibilidad de que haya lista de unidad en la provincia”, descartó uno de los aspirantes a la gobernación, y relativizó la ventaja de Santilli en las encuestas: “Es el que más mide, pero en la Provincia lo decisivo es quién saca más votos a presidente”.
Otro factor será el rumbo del radicalismo, sin candidatos fuertes en el principal distrito del país aunque con el peso de su estructura y sus 32 intendentes. Gustavo Posse insinuó aspiraciones pero respaldó el lanzamiento de Santilli, Maximiliano Abad -titular del Comité Provincia- y Martín Tetaz -de Evolución- recorren la provincia. También Emilio Monzó busca posicionarse.
Santilli procura cerrar un acuerdo con los radicales, en línea con la sociedad de Rodríguez Larreta con Lousteau y el acercamiento con Morales. Bullrich exhibió sintonía con Alfredo Cornejo y dirigentes de su espacio avanzaron en conversaciones con otros referentes de la UCR como Gustavo Valdés, Luis Naidenoff, Rodrigo de Loredo y Abad, en una disputa con escenario abierto.
Martín Bravo