La Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires es estratégica para la conformación de la Legislatura. El año próximo se ponen en juego 11 bancas de diputados provinciales. Se compone de 19 distritos del noroeste provincial, en pleno corazón del interior bonaerense. Uno de ellos es 9 de Julio, que se ha transformado en un caso piloto para los diferentes sectores de Juntos por el Cambio.
La competencia electoral entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich amenaza con condicionar los armados locales en la mayoría de los municipios. El jefe de Gobierno porteño ha logrado el apoyo del 90% de los jefes comunales y los llamados jefes territoriales. Escenario que obligará a Bullrich a generar su propio armado rompiendo la ley no escrita que donde gobierna el PRO no se puede competir contra el intendente. “No nos queda otra que ver caso por caso, pero en muchos distritos no vamos a ir con la ve corta como quieren los intendentes nuestros”, anticipan. Eso significa que la presidenta del PRO va a optar, en algunas circunstancias, por plantarle un rival al jefe comunal.
En 9 de Julio gobierna Mariano Barroso, quien forma parte del grupo de alcaldes que se alinean con Jorge Macri y apuestan por Rodríguez Larreta. El bullrichismo sabe que en ese territorio tiene dos opciones: apoyar al oficialismo o construir con el candidato radical Nacho Palacios. “No vamos a darle nuestra boleta a Barroso que milita para Horacio y Santilli, nunca nos van a cuidar la boleta”, comenta un operador de la presidenta del PRO.
Nacho Palacios es el presidente de la UCR local y referente de la corriente Evolución que lidera Martín Lousteau. Además, es hijo del fallecido guitarrista y compositor Ángel “Kelo” Palacios, quien por una década se desempeñó como arreglador de Mercedes Sosa. Pero la pasión por la política la heredó de su familia materna: su abuelo Santos Abel de la Plaza fue intendente por la UCR entre 1963 y 1969.
En el año 2021, el jefe del radicalismo local derrotó con amplitud en las PASO a la lista de concejales del intendente Barroso, quien viene administrando esa comuna desde 2015. El alcalde también pertenece a una familia tradicional de 9 de Julio dedicados a la pediatría. Pero Barroso estudió Ciencias Económicas y desembarcó en la política en 2004 cuando Mauricio Macri lanzó Compromiso para el Cambio, luego el espacio político pasaría a llamarse Propuesta Republicana (PRO).
La pelea en las PASO va a ser entre Palacios y María José Gentile, quien va a presentarse en lugar del actual jefe comunal. Igual Barroso va a estar en la lista para traccionar a su candidata. Va a liderar la lista de diputados provinciales. “Si la UCR decide jugar con la boleta de Horacio, no va a tener prohibido ir con la muestra”, dicen en el bullrichismo. Creen que la exministra de Seguridad junto a Palacios pueden dar el batacazo en plena Cuarta Sección Electoral.
Alberto “Beto” Valdez