Miércoles, 22 Febrero 2023 13:29

Cómo viene el ránking de los candidatos de Patricia Bullrich para competir con Diego Santilli - Por Beto Valdez

Escrito por

Horacio Rodríguez Larreta ya puso oficialmente en la cancha a Diego Santilli como candidato a gobernador. Ahora le toca jugar a Patricia Bullrich, que tiene cuatro aspirantes para esa postulación. Virtudes y desventajas de los candidateables. 

El lanzamiento formal de Diego Santilli como precandidato a gobernador de Buenos Aires para la escudería de Horacio Rodríguez Larreta generó más ansiedad en la vereda de enfrente, pese a que Patricia Bullrich no da ningún indicio sobre a quién va a elegir. Esperan con paciencia Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre, Javier Iguacel, mientras Cristian Ritondo aguarda qué decisión va a tomar María Eugenia Vidal. También está en la lista de buena fe de Bullrich, pero espera que se defina antes de abril como para considerarlo como al resto, según revelaron fuentes confiables a MDZ. También va a tener bastante injerencia Mauricio Macri para un cargo estratégico. 

“Patricia no tiene apuro, quiere que los candidateables sigan haciendo campaña y recorriendo la provincia. Ya les dijo que el que sea elegido va a seguir trabajando con los equipos del resto y los que queden en el camino tendrán cargos en un eventual Gobierno nacional y provincial”, comentan en el entorno de la presidenta del PRO.  Los cuatro aspirantes creen que tienen chances. Pero no se trata de una decisión sencilla para Bullrich.

Por ahora, a excepción del caso Ritondo, que merece un análisis aparte, aparecen muy bien posicionados Grindetti y De la Torre. Ambos tienen línea directa con Macri, pero el intendente de Lanús tiene un vínculo muy personal de hace décadas con el expresidente. Además, el fundador del PRO fue el que más impulsó a su exsecretario en CABA para que se largara como candidato a gobernador. Aunque también viene apoyando al oriundo de Bella Vista.

“Néstor es el preferido de Mauricio, fue con el único que se sacó una foto para los afiches que están en la provincia, además es el único intendente del PRO en la Tercera y maneja el distrito más importante de los que están con Patricia”, sostienen en el entorno de Grindetti. “Además -agregan los voceros- Néstor tiene una inserción territorial importante en el corazón del conurbano y ha logrado mayor conocimiento de su imagen luego de la gira de enero por la costa bonaerense”.

“De la Torre tiene inserción en la Primera desde la jefatura que ejerce en San Miguel y es el aspirante con más recorrido y conocimiento del territorio bonaerense”, destacan desde Bella Vista. “Joaquín es el que más condiciones tiene por su discurso duro y la campaña que viene realizando a través de afiches que destacan, entre otras cosas, la mano dura y el rechazo al lenguaje inclusivo, cuestiones que lo acercan más a Patricia”, destacan los voceros de San Miguel. También hacen hincapié en su origen peronista. “Puede gobernar la provincia sin conflictos con el peronismo bonaerense porque es amigo de todos los Barones del Gran Buenos Aires”, explican.

Todos los activos que muestran Grindetti y De la Torre parece que dejan a Iguacel fuera de carrera, sobre todo por gestionar un municipio muy chico como Capitán Sarmiento. Sin embargo, no se lo puede descartar porque fue el primero que se jugó por la exministra de Seguridad y tiene un discurso de “halcón” que es del agrado del ala dura de este sector del PRO. Probablemente, el activo más destacado de este jefe comunal tiene que ver con su fuerte injerencia en las denuncias que jaquean a Cristina Fernández de Kirchner durante su paso por el área de Vialidad Nacional. Y en segundo término ha logrado instalar su obsesión por bajar la presión impositiva en Capitán Sarmiento tomando una bandera de los libertarios.

Mientras tanto, el caso Ritondo amerita un enfoque diferente ya que es el único candidato a gobernador del partido amarillo que respalda la candidatura presidencial de Vidal. “Cristian mide bien, pero se está haciendo esperar y eso no cae bien en el entorno de Patricia, aunque ella tuvo una reunión con María Eugenia con balance muy positivo”, revela una fuente del bullrichismo. Los rumores indican que la presidenta del PRO le ofreció la presidencia de la Cámara de Diputados si es que llega a la Casa Rosada.

Pese a sus desmentidas contundentes, siguen sonando las versiones sobre la candidatura de Vidal como jefa de Gobierno porteña. “Ella no quiere saber nada con ese cargo, lo repitió miles de veces, quizás decida dejar pasar este turno presidencial pensando en 2027, pero si volvemos al Gobierno nacional ella no va a dejar de involucrarse en la gestión, quizás desde la Cámara de Diputados”, agrega un allegado a la exgobernadora.

Si María Eugenia encuentra una salida elegante, Ritondo queda automáticamente liberado para jugar abiertamente con Bullrich. Muchos sostienen que eso va a depender de Macri, quien sigue sosteniéndola como postulante al premio mayor y puso a un hombre de su estrecha confianza como Darío Nieto como jefe de campaña.

Sea como fuere, en el entorno del presidente del bloque de diputados del PRO muestran encuestas de Federico Aurelio donde se mide por tándem. La dupla Bullrich-Ritondo supera en intención de voto a Rodríguez Larreta-Santilli. “Tenemos al mejor candidato y un armado territorial que sería un aporte fenomenal para Patricia, fuera del larretismo nadie tiene tantos referentes en el interior y en el conurbano, muchos concejales y referentes que tienen chances de pelear varias intendencias, como Luján, Mercedes, Azul, Carmen de Areco”, describe uno de sus operadores.

Evidentemente, Bullrich tiene que tomar una decisión estratégica nada sencilla. Elegir al candidato más competitivo y contener al mismo tiempo a los que queden fuera de carrera. Tarea nada fácil porque los involucrados creen que si van en la boleta con la presidenta del PRO tienen serias chances de quedarse con la Gobernación de Buenos Aires. “Los números que manejamos nos muestran a Patricia ganándole a Horacio en Buenos Aires y tracciona de tal forma a su candidato a gobernador que le gana a Santilli”, aseguran en el universo macrista-bullrichista.  Todavía falta mucho para ser tan contundentes.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…