Martes, 15 Septiembre 2020 12:59

Coronavirus: preocupación en la Casa Rosada por el impacto económico en las provincias - Por Claudio Zlotnik

Escrito por

En el Gobierno existe una gran preocupación por el impacto de la extensión del Covid-19 en la actividad económica de las principales provincias del país

Los funcionarios no lo van a admitir a pocas horas de la presentación del Presupuesto 2021, con las previsiones económicas para el año que viene, y con las estimaciones para lo que resta de este golpeado 2020. Pero en la Casa Rosada existe una profunda preocupación por el impacto de la extensión del Covid-19 en la actividad económica de las principales provincias del país.

El agravamiento de la pandemia en los distritos del interior coincide con la divulgación -por parte del Gobierno- de una recuperación de rubros de la industria y de la construcción a niveles previos a la pandemia.

El último informe del Panorama Productivo, elaborado por el Centro de Estudios Productivo (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo, destaca que “la actividad industrial, medida con base en el consumo de energía que releva CAMMESA, aceleró su crecimiento (+4,9% intermensual desestacionalizado) y cerró el mes en niveles similares a los prepandemia: nuestra estimación preliminar para el promedio de los 31 días comprendidos en agosto es de una caída interanual del 2,3%. No solo eso: para el período comprendido entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre, la baja se redujo al 0,6% interanual".

Ese relevamiento da cuenta que hay varios rubros industriales que vienen levantando con fuerza: muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías, materiales para la construcción, electrónicos, hilados, tejidos de punto y planos, tintorería industrial, calzado, limpieza del hogar, juguetes, maquinaria agrícola, motos y bicicletas.

"Por el contrario -agrega el documento- ramas como confecciones o aquellos proveedores de la industria hidrocarburífera (como tubos sin costura o bienes de capital para el sector) persisten en niveles reducidos de actividad".

También menciona que se reactivó la parte de la construcción que depende de las obras privadas, no así la obra pública, que por ahora se mantiene limitada por las restricciones en plena pandemia. En ese sentido, se destaca que crecen los despachos de cemento en bolsas, típicos del consumo minorista privado.

Qué pasa en los distritos claves para la economía

 

Sin embargo, desde los despachos oficiales existe temor a la extensión del coronavirus en las provincias. Así lo destacan fuentes de la Casa Rosada, el Palacio de Hacienda y también del Banco Central.

La mira está puesta en lo que viene sucediendo en distritos claves para la economía del país como Santa Fe (especialmente en la ciudad de Rosario), Córdoba y Mendoza. Son las principales fuerzas productivas junto al área metropolitana, que por ahora habían quedado alejadas del feroz ataque de la pandemia, y que ahora se encuentran en el centro de la convulsión.

Para que quede claro: hasta hace un mes y medio, a finales de julio, los casos registrados en los distritos del interior no llegaban al 10% del total nacional. Uno de cada diez contagios provenía diariamente de allí.

Ahora, de acuerdo a los registros del último fin de semana, el 36% de los nuevos contagios pertenecen a las provincias fuera del AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense). Uno de cada tres, y con una exponencialmente en ascenso.

De allí que ahora la gran preocupación oficial, no sólo sanitaria, obviamente, sino también por el impacto sobre el nivel de actividad ya se enfoca en las provincias.

Claudio Zlotnik

Visto 85 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…