Jueves, 29 Abril 2021 13:09

Giro del Gobierno: adiós a Precios Máximos, llega una nueva canasta - Por Guillermo Laborda

Escrito por

Lo negocia Paula Español. Tendrá 120 productos con precios fijados hasta el 31 de octubre. Quieren llegar a almacenes de barrio. ¿Qué le piden a las empresas?

Las negociaciones de empresarios con la secretaria de Comercio Interior Paula Español están ya avanzadas: habrá una canasta de 120 productos con precio fijado hasta el 31 de octubre. A cambio desaparecerá el régimen de Precios Máximos.

La intención de la funcionaria es que lleguen a los almacenes de barrio, algo que no contemplaba ese régimen. No sólo de las negociaciones participan las empresas alimenticias, sino que se sumaron las proveedoras de artículos de limpieza y de otros sectores.

¿Por qué cambió Español? Las fallas de los Precios Máximos eran tan evidentes como previsibles. En primer lugar, sólo se cumplían en los supermercados que a lo sumo detentan el 30% del consumo total de las familias. Esto se debe a que los propios supermercados eran los únicos que podían hacer cumplir ese régimen.

Con estricto control desde la secretaría de Comercio Interior, las cadenas tenían prohibido comprar a sus proveedores a precios por encima de los fijados. Pero ese control no se podía ejercer sobre los miles de almacenes de barrio. Conclusión: los supermercados terminaban teniendo precios más bajos que los comercios barriales y paradójicamente afectando a los sectores de menos ingresos que no concurren a las grandes cadenas a efectuar sus compras, sino que lo hacen en comercios de cercanía.

Al mismo tiempo, las empresas, asfixiadas ya por el régimen de Precios Máximos, dejaban de abastecer a las góndolas. La suba de los insumos, de los costos salariales y de logística dejaban sin rentabilidad a las alimenticias que estaban en muchos casos operando a pérdida. Así el balance de Precios Máximos era negativo: las personas de menos ingresos no tenían beneficios, comenzaban a faltar productos en góndolas, y la inflación seguía su curso ascendente. 

La nueva canasta 

¿Y ahora? Con la nueva canasta de 120 productos, Español apunta a llegar a todos los comercios, supermercados y almacenes. Suena una meta difícil de cumplir, pero a ello apunta. ¿Cómo soluciona el problema del control de precios y que no haya aumentos?

Exige a las empresas que pongan en los envases el precio del producto de manera tal que ningún comercio puede venderlo por encima de lo estipulado. Las empresas advirtieron en diferentes reuniones que no están en condiciones de cambiar envases en tan poco tiempo, habida cuenta que el Régimen de Precios Máximos caduca el 15 de mayo. Ello ocurriría recién en julio.

Las empresas están dispuestas a sacrificar las ganancias en esos 120 bienes ya que quedan liberadas de efectuar aumentos en el resto de los productos que ponen en las góndolas. Lo que pierden con algunos productos, lo recuperan en otros. Al fin y al cabo es lo que sucedía en la era de Guillermo Moreno, de 2005 a 2013, cuando controlaba -infructuosamente- determinados precios pero se les permitía a las empresas aumentos en aquellos que estaban fuera de la canasta seleccionada.

De fondo hay un problema subyacente en este nuevo intento de Español: la inflación seguirá alta. Las mediciones del INDEC seguirán su curso normal y el impacto del congelamiento de 120 productos es casi nulo. A nivel nacional, el INDEC mide la evolución de alrededor 320.000 bienes y servicios.

Guillermo Laborda

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…