Lunes, 09 Mayo 2022 12:14

El blindaje de los empresarios a Guzmán y el rugido financiero de los Estados Unidos - Por Carlos Arbia

Escrito por

Las peleas en el seno del oficialismo, encabezadas por Alberto Fernández y CFK provocan una mayor incertidumbre a inversores a nivel local e internacional 

Los ruidos internos que generan la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por la coyuntura de la política económica se siguen agudizando y provocan una mayor incertidumbre a inversores a nivel local e internacional. 

La vicepresidenta volvió a embestir el viernes pasado contra el presidente y contra la política económica que lleva a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con un fuerte discurso político en la Universidad del Chaco además de criticar al Poder Judicial y denunciar operaciones en off contra ella desde funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional

Con relación al aspecto económico, lo que más llamó atención fue que CFK diera a entender que el mayor problema de la economía argentina es la falta de dólares y la puja distributiva con los grupos económicos monopólicos es lo que genera la inflación y no la emisión monetaria como sostienen la mayoría de los economistas y el staff del FMI.

En una parte de su discurso, la vicepresidenta puso en duda el accionar del BCRA al mencionar la falta de dólares: "A pesar de haber tenido dos años como 2020 y 2021 con un superávit comercial de más de 30.000 millones de dólares sin embargo tenemos falta de dólares y qué pasa con la administración monetaria y cambiaria" manifestó CFK.

Tal vez no esté bien asesorada acerca de lo que significa la entrada de dólares por el lado de la cuenta corriente del  balance de pagos a través del superávit comercial del sector privado que provee dólares que compra el BCRA y la salida de dólares por el lado del de la cuenta capital del balance de pagos del sector público y el sector privado que vende el Central al manifestar que la salida de dólares se produce por los pagos de deuda de las empresas privadas y qué hay dólares que salen del país por pagos de deuda del sector público y de importaciones que hace el sector privado al comprarle dólares al BCRA a precio barato del dólar oficial.

Creer que por esos motivos la plata no alcanza y que muchos trabajadores en relación dependencia son pobres como ha manifestado CFK es un análisis bastante erróneo por parte de los economistas que la asesoran. La plata no alcanza porque son pesos emitidos sin respaldo que se los come una inflación anualizada que ya se ubica en el 65 % anual de acuerdo al último REM del BCRA.

El blindaje de los empresarios a Martín Guzmán

Sobre la suba de la inflación hay que destacar que la semana pasada en el evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) que convocó a los principales empresarios de la Argentina el ministro de Economía Martín Guzmán volvió a sostener que la inflación es un fenómeno multicausal y además señaló el ruido provocado en los aumentos de precios por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y dijo que se trata de un problema de inflación mundial si hacer mención a los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina.

La sorpresa fue que en ese evento Guzmán fue apoyado por los empresarios, en particular por Eduardo Eurnekian. El fundador del CICYP y dueño de Corporación América en un gesto que pocas veces se vió en nuestro país se levantó de su silla y al frente del ministro que permanecía sentado le manifestó el apoyo de los empresarios argentinos.

Eurnekian hablando con un micrófono le manifestó: "Usted ministro nos da confianza y nosotros se lo agradecemos, lo estamos apoyando y ojalá podamos vendar y decir que este año estamos mejor que el pasado" y luego levantó su copa para brindar con más de 150 empresarios. Muchos lo interpretaron como una especie de protección o de blindaje al ministro más atacado por el kirchnerismo. 

En el actual contexto donde el Gobierno se prepara para pagar un bono a unos 15 millones de personas con un costo fiscal estimado en unos 260.000 millones de pesos no se puede esperar que la inflación se reduzca fuerte en los próximos meses por la emisión monetaria que deberá realizar para concretar lo que el mercado financiero llama el "Plan Platita II". Esta semana Guzmán podría sufrir una nueva embestida por el lado de las audiencias de tarifas de servicios públicos y también por la segmentación de las mismas.  Tal vez la mire desde afuera si se suma al viaje qu emprenderá a Europa este lunes el presidente Alberto Fernández.

El Indec anunciaría este viernes una inflación del 5,7 % en abril

El dato de inflación de abril que lanzaron desde el Gobierno el fin de semana sería un IPC del 5,7 % mensual que anunciaría el Indec el próximo 13 de mayo. En tanto desde bancos y consultoras privadas se prevé entre un 5,5 al 6 % y no hay argumentos ni hechos para creer que en el corto plazo se logre una baja considerable de la inflación, aunque el BCRA está llevando adelante una importante reducción de la emisión monetaria en el primer trimestre de este año.

Los analistas del mercado a través del REM del BCRA calcularon en abril  una inflación minorista anual del 65,1 % para este año frente al 59,2  que proyectaban en marzo y proyectan una inflación del 50,5 % anual para el 2023.

El 16,1% acumulado de inflación hasta marzo confirma que el 48% como techo para el 2022 que estimó el FMI resulta ya poco realista. Como resultado, el objetivo de mantener tasas de interés reales positivas se ve severamente afectado, y para alcanzarlo el Banco Central debería aumentar considerablemente la tasa de política monetaria, ubicada hoy en el 58,68% efectivo anual.

La suba de la tasa de corto plazo en EEUU es una muy mala noticia para el mundo y para Argentina

Un reciente informe de la consultora Consultatio Plus destaca que "el problema es que esta pelea está llegando al clímax en un cambio de tendencia en los mercados financieros del mundo.  La mala noticia desde el ámbito internacional, la suba de tasas de corto en EEUU que esperaba el mundo financiero llegó el miércoles pasado y afectó negativamente a los mercados financieros del mundo en particular EEUU y golpeará también a la Argentina".

La suba por encima del 3% del rendimiento de los Bonos del Tesoro Americano a 10 años, ya alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2018 cuando había llegado a 3,25%. Esos rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU llegaron ya al récord del año 3,08%, reflejando quizás las condiciones de liquidez más adelante en el año cuando se produzca la reducción del balance de la Fed. Para comprar un rendimiento del bono a 10 años de Alemania opera en 1,09%. La otra novedad en el mercado internacional que se produjo luego de la suba de tasas es la suba del dólar (índice DIXY) que alcanzó su máximo de 20 años.

El informe de Consultatio Plus destaca que desde junio de 2021 que el dólar a nivel global se estaba apreciando a velocidad crucero en el mercado internacional. El índice DXY, que refleja su performance contra una canasta de monedas, se ubica en valores máximos de casi 20 años y está a solo 14% de sus máximos en 35 años llegando a 1,05 euros por dólar.

Argentina, muy expuesta comercial y financieramente por la gran apreciación del peso contra el dólar

"Asimismo, en esa misma ventana temporal, el peso no solo que no se depreció como el resto de las monedas frente al dólar, sino que se apreció en términos reales casi un 12%, reflejando una "apreciación al cuadrado". Esto fue posible meramente por el viento de cola de los commodities y gracias a que los términos de intercambio del país se ubican en máximos históricos" destaca el informe.

Además, destaca que la fortaleza del dólar se correlaciona inversamente con los precios de los commodities, por lo que algunos analistas ven que estos términos de intercambio históricos corren un riesgo de reversión una vez que los desajustes de oferta y demanda originados por la pandemia y exacerbados por la guerra se corrijan. Argentina, que no logra acumular reservas ni siquiera cuando "todo va bien", queda especialmente expuesta a esto debido a la apreciación que su moneda acumula.

Por otro lado, un informe de la consultora Research For Trader explica que "los inversores siguen manejándose con cautela a la espera de la misión del FMI que llegará al país este mes para la revisión de las cuentas públicas en medio del cumplimiento de las metas fiscales pactadas en el acuerdo firmado en marzo. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó se ubicó en los 1788 puntos básicos.

Los bonos en dólares y las acciones argentinas tuvieron fuertes bajas desde la suba de la tasa de corto plazo en EEUU en un complicado contexto global en el que los principales mercados cayeron ya que el tono menos agresivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no logró aliviar las expectativas de los inversores de mayores aumentos de las tasas de interés en 2022. El rugido financiero de los EEUU ya se comienza a sentir en los mercados mundiales. Para la Argentina es una muy mala noticia en medio de un contexto político muy enrarecido.

Carlos Arbia

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…