Miércoles, 31 Agosto 2022 09:55

La "Batalla de Recoleta": ¿una nueva amenaza para la estabilidad del dólar? - Por Carlos Arbia

Escrito por

Los rumores sobre un posible salto del dólar se frenaron, pero, con el contexto político actual, un salto devaluatorio en el futuro no se puede descartar 

Por el momento si bien los últimos trascendidos acerca de un posible salto del dólar oficial, llamado por el mercado el “dólar Rubinstein”, se habrían frenado. Pero con el contexto político actual en ebullición la posibilidad de un salto devaluatorio en el futuro no se puede descartar. 

Lo que agrava la situación es que en los últimos días lo que ha comenzado a oler el sistema financiero es que todavía hay pólvora que podría hacer explotar las cotizaciones de los dólares financieros alternativos, del dólar paralelo y del dólar futuro.

La reciente pelea política entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el manejo de la calle en la llamada “Batalla de La Recoleta” es una seria amenaza para la estabilidad financiera y cambiaria que se logró con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

A esto se suma la falta de unidad de criterios de la oposición para mostrar una postura firme con respecto al tema. Lo que llama la atención es que ni el presidente de la Nación Alberto Fernández ni el ex presidente Mauricio Macri no hayan opinado sobre esta grave situación. 

El dólar, en un período de calma

Como dato hay que destacar que desde que Massa llegó al Ministerio de Economía hasta ahora el valor de esos tipos de cambio cayó en promedio un 15 % pero le falta bajar mucho para llegar a los valores que se registraban el 2 de julio pasado cuando renunció Martin Guzmán y lo mismo ocurre con el riesgo país y el precio de los bonos de la deuda en dólares.

El dólar paralelo estaba en 240 pesos frente a los 290 actuales y el riesgo país promediaba los 2000 puntos básicos frente al valor de 2440 puntos básicos de ayer. Todavía Massa está lejos de los números que dejo Guzmán, pero mejor que los de Batakis cuando renunció el 28 de julio pasado. Lo increíble de la situación es que Argentina tuvo 2 ministros de Economía que renunciaron en menos de un mes.

Con respecto a una futura devaluación del peso frente al dólar un informe de la consultora Portfolio Personal destaca que: “el BCRA no convalida las expectativas devaluatorias en el mercado spot. La autoridad monetaria llevó el crawling peg a una TNA de 63 %. El informe además señala que: “este ritmo de devaluación equivale a una suba del dólar oficial de 5,2% en agosto, mientras que el mercado de futuros descuenta un avance de 5,7%.

Lo cierto que los principales analistas del mercado local y de Wall Street descuentan una aceleración del ritmo de devaluación a 9,82% en septiembre con TNA de 117,7% o TEA de 207,2% y 9,85% en octubre con  TNA de 118,2% o TEA de 208,7%. Además esperan que el el crawling peg recién vuelva al ritmo anterior para febrero 2023 con 5,1% mensual o TNA de 61% o TEA de 81,3%. Por el momento no resulta esperable que el BCRA convalide este sendero devaluatorio, sino que es un termómetro de la probabilidad de un salto discreto del tipo de cambio en los próximos dos meses y la gran duda es la tasa de inflación futura.

Qué pasará con la inflación

Los números de algunas consultoras privadas si bien muestran que la inflación se habría desacelerado en agosto luego de registrar una suba de 7,4% en julio muestran que los precios minoristas se habrían incrementado alrededor de 7% en agosto. Los alimentos, entre otros factores, continúan traccionando al alza a los precios minoristas.

De hecho, según relevamientos privados, este rubro ya acumula una suba del 6,6% en las cuatro primeras semanas del mes.

En este sentido, de acuerdo con un reciente informe de la consultora Analytica que dirige el economista Ricardo Delgado hay cada vez más precios que dejan de ajustarse por el valor del dólar oficial y empiezan a seguir la evolución de los dólares financieros.

Esta tal vez es una de las mayores sorpresas que arrojan los estudios de mercado con una brecha cambiaria que supera el 100 % y con una dinámica inflacionaria que de no frenar será muy difícil entonces reducir las expectativas de un salto devaluatorio antes de las próximas PASO de agosto de 2023 si es que se realizan.

Los problemas del mercado cambiario y sus consecuencias

El problema es que el mercado cambiario argentino tiene normativas que lo convierten en uno de los más cerrados del mundo, con un Banco Central que está empecinado en tener un tipo de cambio atrasado, ya que aumenta menos que la inflación. Por otro lado, el BCRA no permite que los agentes económicos ahorren en dólares y tampoco que tomen deudas en el exterior. Hay una normativa del BCRA que le impide a las empresas renovar el 100% de sus vencimientos.

De acuerdo a la opinión del analista Salvador Di Stefano "el BCRA les vende a las empresas un 40% de los dólares necesarios para pagar sus deudas, y las empresas están obligadas a refinanciar el 60% restante. Esto implica que no habrá préstamos mientras exista esta norma, por otro lado, los argentinos van a seguir ahorrando en dólares, pero buscando el billete en el mercado, lo que traerá como consecuencia una gran brecha cambiaria".

Con un valor del dólar oficial en torno de los $140 y un dólar bolsa de 285 pesos hay una brecha cambiaria superior al 100%. Esto explica por qué los exportadores retienen mercadería, y porqué los importadores se apuran a importar de todo. Pero los importadores solo pueden importar en el año 2022, el 70% más de lo importado en el año 2020 o un 5% más de lo importado en el año 2021, cual fuera el menor. Esto implica que las importaciones no crecerán mucho y el nivel de actividad económica e inversión no podrán aumentar en este contexto. Si a esto le sumamos que las exportaciones estarán demoradas, el país difícilmente pueda crecer.

Para entender el aumento de la incertidumbre cambiaria hay que destacar que las últimas ruedas del mercado de futuros del dólar del ROFEX estuvieron muy agitadas. Por ese motivo las   tasas implícitas de septiembre a julio 2023 siguieron aumentado. Este nuevo avance llevó a las TNA a ubicarse por encima de 115% para los contratos comprendidos entre septiembre y enero 2023, y a superar cómodamente el 100% de febrero 2023 en adelante

Con los avances de estos últimos días las tasas implícitas se encuentran en máximos históricos, incluso sobrepasando el pico alcanzado el día post confirmación de Sergio Massa como ministro de Economía en 29 de julio pasado. En aquel entonces, el mercado creía que el ministro podía llegar a devaluar en la primera semana de agosto tras el vencimiento de las elevadas posiciones de julio, y como parte de un shock ortodoxo que tenía su representación en el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

A esto se suma el enrarecido clima para el universo emergente que explica en parte la caída de los bonos globales argentinos. Estos, frente a la falta de anclaje local, con una macro muy deteriorada y la persistente inestabilidad política, ceden a las presiones de la coyuntura internacional. El desaliento que dejaron las palabras de Jerome Powell respecto a la política monetaria el viernes pasado en los mercados del mundo, se extendió al comienzo de esta semana, y el segmento emergente sufrió y queda la posibilidad que la FED siga subiendo las tasas de aquí hasta fin de año en unos 150 puntos básicos más.

Por ahora habrá que seguir muy cerca los próximos sucesos políticos donde luego de la llamada "Batalla de Recoleta" la vicepresidenta comienza a hacer correr la idea qué hay que empezar a cambiar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en una clara ofensiva hacia el Jefe de Gobierno y candidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta. También desde "La Cámpora" y desde otros sectores del peronismo han comenzado a pensar en festejar el tradicional 17 de octubre al frente del domicilio de la vicepresidenta en Uruguay y Juncal, una situación que el gobierno de CABA seguramente querrá evitar por razones de seguridad.

Carlos Arbia

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…