Adiós a juguetes, textiles, calzados y otros "made in resto del mundo". Y aquellos que necesiten importar para producir, tendrán que ir a cabildear a los pasillos del Ministerio para obtener la bendición divina. No hay dólares. La aplicación del impuesto interno a los autos dispuesta por Martín Guzmán no tuvo como objeto recaudar más, achicar el déficit sino reducir la demanda de dólares en el mercado oficial (las automotrices importan cerca del 70% de los componentes de cada vehículo). Un resurgir del Kicillof 2013-2015. Volvimos. Así el dólar oficial se va transformando en una criptomoneda, no por su negociación electrónica sino porque es una moneda virtual.
Sí se están pagando con dólares los vencimientos de la deuda bajo ley local e internacional con la esperanza de una oferta o renegociación exitosa en el corto plazo. Hasta el viernes se estuvieron recibiendo manifestaciones de acreedores agrupados informalmente y Guzmán analizaba dar algún informe esta semana sobre lo acumulado en la "Bandeja de Entrada" de la casilla de mail habilitada por Economía. Inédita manera, por cierto, de iniciar el proceso de renegociación por parte de los funcionarios argentinos vía mail. Banqueros argentinos en Nueva York aseguraron a este diario que la decisión oficial es no contratar a ningún banco o entidad financiera para renegociar la deuda con bonistas. De nuevo, el Kicillof 2013-2015 en acción.
El problema de no contratar bancos es que resulta imposible contactar y llegar a todos los tenedores de bonos con la oferta argentina y menos, seducirlos para que la acepten. Hacer ya una oferta de restructuración de la deuda sin el aval del FMI resulta arriesgado. Sin bancos y sin FMI, imposible que esa oferta pueda ser aceptada por un alto porcentaje de los acreedores. Un directivo de una entidad extranjera directamente prohibió a su matriz argentina participar en la operatoria aun cuando Guzmán contrate bancos. La razón: evitar ser parte de un fallido intento por renegociar la deuda.
Las dos personas con expertise que iban a formar parte de la comisión de asesoramiento para renegociar la deuda ya no están. Adrián Cosentino fue nombrado en la Comisión Nacional de Valores y Daniel Marx se preservó. Allegados al ex secretario de Finanzas en la última gestión de Domingo Cavallo aseguraron que su decisión se basó en la oferta, agresiva con bonistas (léase alta quita), que estaban impulsando funcionarios de Guzmán.
Recuérdese que el alumno de Stiglitz, en diferentes presentaciones como la que hiciera en Ginebra pocas semanas antes de asumir como ministro, destacó que cerca del 50% de las renegociaciones de la deuda efectuadas desde 1974 debieron ser renegociadas nuevamente a los pocos años. Si se lo hace, hay que hacerlo bien. Pero ello no implica que para hacerlo bien hay que aplicar alta quita. La oferta de renegociación tiene que ser aceptada por los bonistas. Y la sostenibilidad de la deuda pasa también por el superávit fiscal que prometa hacer el gobierno en los próximos años. No todo es quita.
El amor de inversores con los bonos argentinos se fue esfumando en los primeros días del 2020. Es un reflejo de esta renegociación en cámara lenta que viene diseñando Guzmán. Los precios de los papeles argentinos en dólares retrocedieron, especialmente los de menor "duration". El AO20 y el AY24 se encuentran operando en paridades cercanas al 42% y 45%. Venían del 51% y 54% en la despedida del 2019. El efecto "Bienes Personales" también ahora se revierte.
Guillermo Laborda