Miércoles, 22 Julio 2020 21:00

Trump anuncia el envío de cientos de agentes federales a varias ciudades de Estados Unidos - Por Antonia Laborde

 

Las autoridades demócratas expresan su preocupación por la intervención policial de la Administración republicana.


Donald Trump va un paso más allá en su impulso por defender la “ley y el orden”, un emblema que ha abrazado las últimas semanas cuando los homicidios se han disparado en varias ciudades y a casi 100 días de las elecciones presidenciales.

El presidente estadounidense ha anunciado este miércoles que el Departamento de Justicia enviará cientos de agentes federales a las urbes para atajar el aumento de los tiroteos y otros actos vandálicos.

La mayoría de los territorios que presentan alzas en el número de asesinatos son gobernados por demócratas, como Chicago o Nueva York. “No tenemos más remedio que involucrarnos”, sostuvo el mandatario, mientras los líderes demócratas ven con desconfianza la intervención policial de la Administración.

“Nunca recortaremos los fondos a la policía”, sostuvo Trump esta tarde en la Casa Blanca. “Contrataremos más policías excelentes. Queremos hacer que la aplicación de la ley sea más fuerte, no más débil. Lo que las ciudades están haciendo es una locura absoluta”, agregó sobre las urbes lideradas por “la extrema izquierda”. Nueve de las diez ciudades más pobladas del país han registrado más asesinatos en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2019, según los datos recopilados por The New York Times.

En varias oportunidades el mandatario ha dicho que su rival demócrata en las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden, propone este recorte presupuestario, pero no es así. El fiscal general, William Barr, informó que el Departamento de Justicia enviará cerca de 200 agentes más a Chicago y unos 35 a Albuquerque para reforzar el trabajo de la policía local contra el crimen. El número de agentes federales se suma al envío de otros 200 a Kansas City, Misuri, y se agregarán más ciudades, advirtió Trump.

El anuncio llega en medio de una ola de manifestaciones por el abuso policial tras la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis, el pasado mayo. Y tras las críticas de la oposición por el despliegue de agentes del Departamento de Seguridad Nacional para proteger los monumentos federales en Portland, Oregón.

Barr enfatizó que los agentes enviados a ciudades como Chicago o Albuquerque realizarán “actividades anti-criminales clásicas” dirigidas a pandillas violentas.

Además responsabilizó del aumento de la violencia al “ataque a las fuerzas policiales”, mientras que los expertos han sido cautelosos a la hora de enumerar sus causas, que sostienen que van desde la ansiedad por el encierro debido al coronavirus hasta las dificultades para operar del mercado de la droga en medio del confinamiento, según han planteado. Chad Wolf, el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, distinguió que el trabajo de los agentes desplegados en Portland es proteger los monumentos federales, mientras que lo anunciado esta tarde pretende salvaguardar a los ciudadanos del crimen callejero.

El fiscal general también anunció subvenciones de alrededor de 3.5 millones de dólares para Chicago, destinadas a compensar las horas extras y otros gastos incurridos en el apoyo al grupo de trabajo federal, y 3.6 millones para que Kansas City contrate más oficiales de policía adicionales. Trump anunció que se invertirán más de 61 millones de dólares en subvenciones federales para que las ciudades robustezcan sus departamentos de policía.

“Me siento muy incómodo con que el dolor de mi gente en Kansas City esté siendo explotado con fines políticos”, aseguró el alcalde demócrata de esa ciudad, Quinton Lucas.

“Todos reconocemos las tragedias que están sucediendo en nuestras calles. Un alcalde como yo, vive con esto todos los días. Encuentro vergonzosa la narrativa que el presidente y otros usan para tratar de ganar puntos políticos”, agregó.

La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que era “demasiado pronto para decir si esto es un valor agregado o no”. También atacó al mandatario por su retórica contra los alcaldes demócratas para distraer la atención de su mal manejo ante la crisis del coronavirus.

Top