Jueves, 29 Octubre 2020 02:31

El Gobierno de Venezuela confirma la detención de Roland Carreño, periodista crítico con Maduro

Escrito por El País (España)

El Ejecutivo chavista asegura que el reportero y coordinador del partido de Leopoldo López ha confesado su participación en delitos "contra el orden constitucional”. 

El periodista venezolano Roland Carreño, presentador de televisión y reconocido cronista de eventos sociales, está detenido desde la noche del lunes. Así lo confirmó el Gobierno de Nicolás Maduro el martes a última hora.

El recién nombrado ministro de Comunicación Freddy Ñáñez afirmó en su cuenta de Twitter que Carreño “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la república”. El dirigente chavista no dio, sin embargo, más detalles sobre Carreño, que es militante y coordinador de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Varias ONG y periodistas mantiene que el periodista fue enviado a la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como El Helicoide, aunque otras fuentes aseguran que está en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana y ya pudo hablar con su abogado.

El régimen chavista no ha formulado cargos de manera oficial. El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han estado haciendo una intensa campaña para que se informe sobre su paradero y sea liberado.

Carreño fue detenido en el contexto de la fuga de Leopoldo López desde la residencia de la Embajada de España en Caracas el pasado sábado, circunstancia que ha hecho enojar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de la fuga de López, la policía política venezolana ha estado sometiendo a interrogatorios a los trabajadores venezolanos de la Embajada de España en Caracas para obtener información. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, ha criticado la presunta complicidad del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en su salida del país.

Militante de Voluntad Popular desde su creación, en 2009, Carreño fue abandonando progresivamente su perfil público como periodista televisivo y presentador de eventos vinculados al mundo del espectáculo para irse involucrando en la actividad de la formación y el compromiso político. Particularmente, a partir de 2014, el momento de la llegada de Maduro al poder, mientras la quiebra del país y el fin de la democracia se hicieron ostensibles para muchas personas.

Carreño ha asumido importantes responsabilidades y ha desarrollado una cercanía especial con el entorno familiar de López, del cual se había convertido en un estrecho colaborador durante los últimos años. Junto a él, figuran también como desaparecidos los jóvenes Elías Rodríguez y Yeferson Sarcos, también militantes de Voluntad Popular.

Casi al mismo tiempo que Carreño, el Sebin detuvo también a Nathaly Sifontes, cuñada de Diana López, hermana de Leopoldo con el objeto de responder a un interrogatorio. Sifontes fue citada a declarar a la cárcel de El Helicoide, y fue liberada finalmente varias horas después.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…