Jueves, 19 Noviembre 2020 11:02

Sagasti toma juramento al nuevo gabinete peruano que lidera una experimentada abogada - Por Pao Ugaz

Escrito por Pao Ugaz

El presidente interino nombró a Violeta Bermúdez, de 59 años, como primera ministra para superar una de las más grandes crisis que tuvo el país en los últimos 20 años donde tuvo 3 presidentes en una semana. 

Luego de días tumultuosos vino la calma: el presidente de Perú, Francisco Sagasti presentó al gabinete presidido por Violeta Bermúdez, experta en gestión pública y defensora de las minorías vulnerables.

El nuevo gabinete contempla el regreso de algunos de los cargos de la Administración del expresidente Martín Vizcarra, entre los que destaca la vuelta de Pilar Mazzetti a la cartera de Salud, un puesto especialmente relevante en plena crisis sanitaria del coronavirus. Junto con la titular de Salud también regresa Alejandro Neyra, otro de los exministros de Vizcarra, como responsable de Cultura, y Javier Palacios al frente de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

El nuevo Consejo de Ministros, que estará formado por 18 ministros -ocho mujeres y diez hombres-. Al frente de la cartera de Exteriores esta Esther Astete Rodríguez y de la de Economía Waldo Mendoza Bellido.

Por vez primera en la historia de Perú, Sagasti juramentó una mujer como ministra de Defensa: la abogada, Nuria Esparch, quien había sido viceministra de Defensa y es experta en desarrollo estratégico de políticas públicas. Esparch sigue el camino trazado tras el nombramiento en el cargo de Michele Bachelet en Chile; Marta Lucía Ramírez en Colombia; María Fernanda Espinosa en Ecuador; Azucena Berruti en Uruguay, entre otras.

En tanto, el presidente interino eligió al psicólogo, Ricardo Cuenca, como ministro de Educación enviando un mensaje directo a las bancadas políticas en el Congreso que se oponen a la reforma de las universidades, de las que son dueños los líderes de «Alianza por el progreso», César Acuña; «Podemos Perú», José Luna Gálvez y Raúl Diez Canseco, Acción Popular, entre otros. «Será un gobierno de transición y su tarea fundamental será recuperar institucionalidad, ordenar el camino a las elecciones y fortalecer las reformas emprendidas. ¡Vamos Perú!», indicó Cuenca antes de asumir como ministro en su cuenta de Twitter.

Como ministro de justicia se nombró al ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, cuyo nombramiento es un respaldo implícito a la labor anticorrupción y de protección a los derechos humanos desde el Estado. Vega participó en las manifestaciones contra Merino y en su cuenta de Twitter señaló: «los jóvenes nos dan una gran lección en defensa de la democracia y contra la corrupción. Estudiantes de diversas universidades están presentes en la gran marcha de hoy en la Plaza San Martín».

Bermúdez, defensora de las minorías vulnerables

En 1995, Violeta Bermúdez fue abogada de la exesposa de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), Susana Higuchi Miyagawa, quien enfrentó un complicado proceso de divorcio con el entonces presidente, luego de separarse de él en 1991. Higuchi buscó corregir con la ayuda de Bermúdez que la separación sea por mutuo acuerdo y no por «grave injuria» tal y como sostenía el abogado defensor de Fujimori. Bermúdez es la quinta mujer que asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Antes también fue viceministra del ministerio de la mujer y directora de la organización feminista, Manuela Ramos.

Uno de los libros más conocidos de la primera ministra de Perú es «El largo recorrido de las peruanas para participar en política, en condiciones de igualdad», es descrito en «Género y Poder: la igualdad política de las mujeres». En el texto, editado por Palestra, se detalla el marco teórico del derecho a la igualdad en la participación política y se propone que la paridad es una medida clave para fortalecer el sistema democrático del país, ante el agotamiento del sistema de cuotas. «Luego de varias elecciones nacionales, regionales y locales realizadas desde la aprobación de la cuota (1997), el porcentaje de representación femenina no ha logrado superar la cuota mínima vigente, es decir el 30%», señala Bermúdez en el libro.

La autora realiza un estudio histórico, crítico, analítico y actual del ordenamiento jurídico peruano y evalúa la aplicación de las cuotas de género y los proyectos de ley existentes sobre la paridad.

La elección de Sagasti que pasó de congresista del partido Morado a presidente del gobierno de transición, se realizó luego de una semana de protestas en todo el país que obligaron renunciar a Manuel Merino, quien asumió el poder por 5 días tras destituir del cargo con 105 votos a Martin Vizcarra. Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 91% de peruanos se oponía a la destitución de Vizcarra realizado por el Congreso. Mientras que el 83 por ciento de los encuestados cree que vacaron a Vizcarra por los intereses políticos y personales de los congresistas.

Además, la desaprobación del Congreso asciende al 90% tras la destitución de Vizcarra; al tiempo que Vizcarra deja el poder con 77% de aprobación, una cifra récord en un país donde todos los expresidentes acaban con problemas judiciales y de popularidad.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…