Miércoles, 13 Enero 2021 12:02

Trump adopta el plan de Biden para apurar la vacunación

Escrito por LaPoliticaonline.com

La Casa Blanca libera millones de vacunas que retenía para aplicarlas como segundas dosis y empieza a usarlas como la primera. 

El gobierno de Donald Trump adoptó un cambio significativo en su estrategia de vacunación contra el coronavirus, luego de que las primeras semanas mostraran un ritmo mucho más lento del esperado.

La administración saliente decidió liberar millones de vacunas de Pfizer y Moderna que retenía para aplicarlas como segunda dosis a los que ya se inocularon la primera. Ahora, serán utilizadas como la primera de otras personas. "No queremos que ninguna vacuna se eche a perder o esté sin suministrarse en un congelador", argumentó el secretario de Sanidad, Alex Azar.

Se trata de una idea que ya había adelantado el presidente electo Joe Biden que será su plan a adoptar apenas llegue a la Casa Blanca, en una semana. De salida y escuchando la opinión de los expertos, Trump se apropió de la estrategia.

Según el sitio Axios, la administración de Trump también recomendó a los estados que abran el proceso de vacunación a todas las personas mayores de 65 años y a los adultos de todas las edades que tengan una afección preexistente. Asimismo, pidió ampliar los lugares donde las personas pueden vacunarse.

El medio destaca que esta estrategia ha traído dificultades en algunos estados con grandes aglomeraciones de adultos mayores esperando a ser vacunados, por lo que destaca que el aumento de la oferta de vacunas debería estar acompañado de más puntos de distribución y más posibilidades de elegir dónde vacunarse.

Más allá del cambio de estrategia, en los últimos días el ritmo de vacunación en Estados Unidos ha mejorado y actualmente se colocan unas 700 mil dosis diarias. De los 25,4 millones de dosis distribuidas hasta ahora se aplicaron 8,9 millones (35%).

El cambio de estrategia también está posibilitado por el aumento del ritmo de la producción de las dosis por parte de Pfizer y Moderna por lo que ya no se hace obligatorio garantizar que exista una segunda dosis para los vacunados. A pesar de que la FDA dice que la aplicación de una sola dosis (y diferir la segunda) podría ser efectiva, los laboratorios siguen pidiendo que se usen las dos con entre 3 y 4 semanas de diferencia.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…