Jueves, 10 Junio 2021 00:24

Pedro Castillo, de Perú Libre, saluda a los partidarios desde el balcón de la sede de su partido - Por Paola Ugaz

Escrito por Paola Ugaz

El candidato izquierdista a la Presidencia del Perú, Pedro Castillo, aventajaba anoche a Keiko Sofía Fujimori en 69.315 votos, según el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99.8% del escrutinio. Hay 1.184 actas observadas que tienen como promedio entre 100 y 220 votos cada uno; por lo que se calcula que el Jurado Electoral de Elecciones tiene que dirimir alrededor de 200.000 votos, de los cuales el 30 por ciento se ubica en el extranjero, el 46 por ciento en Lima, y el 24 por ciento en el resto del Perú. 

Según explicó el secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, a ABC, el proceso electoral del domingo pasado no tuvo mayores imprevistos y de hecho, se ha pedido la revisión de menos actas que en la elección en que salió elegido Pedro Pablo Kuczynski en el 2016.

«El escrutinio de votos ya acabó y si hay dudas en el recuento se lo consulta a los jurados especiales y cuando la ONPE acaba de contar se lo envía al Jurado Nacional de Elecciones; en ese momento acaba el proceso y se declara al ganador», agregó.

Keiko Sofía Fujimori denunció el pasado lunes que «han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa y creemos importante denunciarlo y convocamos a los ciudadanos para que nos ayuden». «Hemos notado que ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría, sobre todo, tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas», añadió la candidata liberal.

Por su parte, el ex presidente de la Confiep, el gremio empresarial peruano, Roque Benavides, se pronunció sobre la denuncia de la candidata Keiko Sofía Fujimori de fraude en mesa diciendo: «Yo no hubiese mencionado la palabra fraude, se puede pedir que se revisen las actas, pero de allí a hablar de fraude es un exceso y no lo comparto. El presidente electo tiene que concertar con todas las fuerzas políticas».

El abogado de Fuerza Popular, Miguel Torres, señaló por su parte: «Nosotros tenemos la esperanza de que la ONPE y el JNE tengan decisiones ajustadas a la ley. Cuando hablamos de fraude en mesa es porque consideramos que los seguidores de Perú Libre hicieron cosas indebidas durante la votación del pasado domingo. Consideramos que son indicios de fraude». «No podemos permitir que haya personas que suplanten a personeros, les aseguro que Keiko Fujimori no va a tirar la toalla hasta el último momento», concluyó.

«Donde los líderes llaman a la tranquilidad, a la espera serena, existen otras fuerzas escondidas, ocultas, que lo que hacen es todo lo contrario: llamar a la zozobra», indicó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. Por esa razón Salas ordenó que la revisión de las 1.184 actas observadas sean transmitidas a través de la televisión pública peruana.

En medio del recuento de votos, en el canal más importante de la televisión, América Televisión, se produjo el despido de los directores de los noticieros como ‘Cuarto Poder’ y ‘América Noticias’ por quejarse a través de varias cartas ante la dirección de la cobertura a favor de una candidatura y en detrimento de otra.

Entre los periodistas que se fueron en el medio de un hostil clima laboral desatado en la segunda vuelta electoral están Gabriela García, Rene Gastelumendi, Daniel Yovera, Karina Borrero, Anuska Buenaluque, Carlos Hidalgo, David Gomez Fernandini, Carlos Fonseca, Carlos Mauriola, Carola Miranda.

Las organizaciones de defensa de periodistas como la Asociación Nacional de Periodistas y el Instituto de Prensa y Sociedad denunciaron que el hostigamiento a los periodistas dirigidos por el periodista Gilberto Hume causó que renuncien porque se negaron a informar «parcialmente» durante la cobertura electoral en favor de Keiko Sofía Fujimori.

La polarización de posiciones ha causado que miembros de las familias no se hablen, y que amigos hayan roto relaciones con sus compañeros de primaria o secundaria. Hay letreros por todas las grandes ciudades que señalan que Castillo es terrorista (miembro de la banda terrorista de corte maoísta, Sendero Luminoso, fundada por Abimael Guzmán), ataques con piedras contra la comitiva de la candidata Keiko Sofía Fujimori y ataques a los seguidores de Pedro Castillo en distritos acomodados de Lima como Miraflores y Barranco. En las redes sociales se publican fotos de los dueños de comercios que no fueron a votar a favor de Keiko Sofía Fujimori en Lima, y con ello no cumplieron con el lema de «salvar a la patria».

Mientras tanto, Pedro Castillo y sus seguidores en Lima siguen a la espera del pronunciamiento oficial de las autoridades electorales mientras se reúnen con las misiones electorales que visitaron el país durante la última elección.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…