Miércoles, 16 Junio 2021 01:12

Putin se ríe de la pregunta de un periodista de la NBC: «¿Es usted un asesino?» - Por Rafael M. Mañueco

Escrito por Rafael M. Mañueco

El presidente ruso concede una entrevista al canal de televisión de EE.UU. en vísperas de su cumbre con Biden. 

En la víspera de la cumbre que mantendrán el miércoles en Ginebra los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, el jefe del Kremlin concedió el viernes una entrevista al canal de televisión estadounidense NBC. Ya el viernes fueron emitidos algunos fragmentos de la entrevista que le hizo a Putin el periodista Keir Simmons y hoy se difundirá entera.

Uno de los momentos más tensos de la entrevista es cuando Simmons le recuerda a Putin que «el fallecido John McCain le llamó asesino en el Congreso. Cuando al presidente Trump le dijeron que usted es un asesino, no lo negó. Al ser preguntado el presidente Biden si cree que usted es un asesino, afirmó que sí, que así lo piensa». A continuación, el periodista le pregunta de forma directa al primer mandatario ruso: «señor presidente, ¿es usted un asesino?».

«Señor presidente, ¿es usted un asesino?».

La reacción inmediata de Putin fue soltar una carcajada, pero eludiendo responder claramente con un «no» tajante. «Durante mi mandato, me he acostumbrado a todo tipo de ataques, desde todas partes y ámbitos distintos, bajo diferentes pretextos y razones, de variado calibre y crueldad, y esto no me sorprende», respondió el mandatario ruso.

Según sus palabras, la opinión que Biden expresó en marzo tachándole de «asesino» forma parte «de la cultura subyacente, por ejemplo, la etiqueta Hollywood, en donde se alaba el comportamiento macho». El primer mandatario ruso cree que tales expresiones «trascienden al arte cinematográfico (...) y se consideran normales en Estados Unidos, pero, por cierto, en Rusia no».

Viendo que se iba por las ramas, el entrevistador le reprochó que no había contestado a su pregunta, a lo que Putin contestó que sí, «he respondido y quiero, si me deja, agregar también que he tenido que escuchar decenas de acusaciones parecidas durante situaciones alarmantes y peligrosas para Rusia».

Se refirió a la guerra en Chechenia y subrayó que, en tales momentos comprometidos, «siempre me guío por los intereses del pueblo ruso y del Estado. Los sentimientos, en cuanto quién califica a quién y qué tipo de etiquetas le pone, no es algo que me preocupe en absoluto».

Casos de opositores rusos

Así que Simmons enumeró los casos de opositores rusos que fueron asesinados o sufrieron atentados, añadiendo aún más tensión a la entrevista. «No quiero parecer grosero, pero esto es como una indigestión, pero en términos verbales. Sí, ha mencionado a muchas personas que realmente sufrieron y murieron en diferentes momentos por diferentes causas y por culpa de gente distinta», señaló el jefe del Kremlin sonriendo de nuevo.

«Cuando nos referimos a otra persona, cuando hablamos de otros estados y otros pueblos, siempre estamos como mirándonos al espejo»

En marzo, cuando Biden llamó «asesino» a Putin, este ya reaccionó entonces con aplomo y tono burlón.

«El que lo dice lo es», afirmó el presidente ruso. A su juicio, «no se trata de una expresión infantil, no es una broma. Tiene un sentido psicológicamente profundo porque siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros». «En la historia de cualquier país podemos encontrar eventos graves, dramáticos y sangrientos. Pero cuando nos referimos a otra persona, cuando hablamos de otros estados y otros pueblos, siempre estamos como mirándonos al espejo», recalcó.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…