Jueves, 24 Junio 2021 01:49

Dos periodistas nicaragüenses y un líder histórico del sandinismo se marchan al exilio

Escrito por La Vanguardia (Barcelona)

En plena ola de arrestos contra opositores en Nicaragua, dos periodistas críticos con el gobierno y un antiguo comandante de la revolución sandinista han abandonado el país. 

El presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, está aumentando la represión a menos de cinco meses de las elecciones generales que, de ganar, le mantendrían en el poder cinco años más. Tras el arresto de 20 voces disidentes desde principios de junio, la comunidad internacional ha denunciado en la ONU la “persecución selectiva” en el país centroamericano.

“Mi esposa Desiré Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad”, ha dicho el periodista Carlos Fernando Chamorro, de los mayores críticos con el gobierno de Ortega, que ayer sufrió un allanamiento policial en su domicilio. Chamorro, quien fue premio Ortega y Gasset, se ha exiliado por segunda vez en tres años para huir del hostigamiento político. Otro periodista, Sergio Marín Cornavaca, director del medio La Mesa Redonda, ha informado que abandonaba el país por “amenazas directas” del ejecutivo sandinista.

El exguerrillero Luis Carrión, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista en Nicaragua, también anunció ayer su exilio en un mensaje de Twitter, en el que afirmaba que él y su esposa se habían ido “para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos”.

La persecución de la disidencia no cesa en el país centroamericano, donde desde el inicio del mes de junio las autoridades han llevado a cabo la detención sistemática de voces opositoras. La policía mantiene bajo arresto a los cinco aspirantes presidenciales de la oposición, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria". De estar en libertad, serían los contrincantes de Ortega en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Desde principios de junio las autoridades han llevado a cabo la detención sistemática de voces opositoras

En la misma situación se encuentran dos ex vicepresidentes, dos históricos exguerrilleros sandinistas, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos ex colaboradores de una ONG, que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.

El martes se añadió a la lista al cronista deportivo Miguel Mendoza, quien llevaba años hablando en redes sociales de la “deriva autoritaria de los Ortega Murillo”.

Fue arrestado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” y por “traición a la patria”, gracias a una ley que aprobó el gobierno de Ortega a fines del año pasado.

La ONU denuncia la "persecución selectiva" y pide liberar a los 20 críticos detenidos

La deriva autoritaria de Nicaragua ha despertado los últimos días la preocupación de la comunidad internacional, que exige un cambio de rumbo al régimen de Ortega. Naciones Unidas denunció ayer la “persecución selectiva” en el país y pidió al presidente liberar a los 20 críticos detenidos, en una declaración suscrita por 59 países.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que “se ha observado un preocupante y acelerado deterioro de la situación de derechos humanos” y advirtió que los hechos recientes “alejan la posibilidad de que los nicaragüenses puedan ejercer plenamente sus derechos políticos en las elecciones del 7 de noviembre".

Mientras tanto, Estados Unidos redobla su presión sobre Nicaragua, con la aprobación del proyecto de Ley ‘Renacer’, que busca promover unos comicios “justos y libres” en Nicaragua.

Esta iniciativa, que debe ser aprobada por el senado, propone alinear estrategias diplomáticas y sanciones contra el gobierno de Ortega. El presidente del Comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, ha advertido que habrá consecuencias si Ortega sigue en su “desespero” por “atornillarse en el poder''.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…