Lunes, 13 Septiembre 2021 10:35

El líder de Al Qaida reaparece en un vídeo celebrando los ataques del 11-S - Por David Alandete

Escrito por David Alandete

El actual líder de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha reaparecido en un vídeo difundido en las redes del grupo terrorista en conmemoración del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, en el que murieron 2.997 personas. No está claro cuándo grabó ese vídeo Al Zawahiri, que tomó las riendas de ese grupo terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011. 

El Grupo de Inteligencia SITE, que es un referente en el seguimiento de los sitios web yihadistas, dijo que el vídeo fue publicado en las redes de Al Qaida el sábado, el mismo día del aniversario del 11-S.

En él, Al Zawahri dice que «Jerusalén nunca será judaizada», algo que parece una referencia a cuando Donald Trump reconoció a finales de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.

Después, Al Zawahiri se refiere a varios ataques de Al Qaida, incluido uno contra tropas rusas en Siria que ocurrió en enero en Raqqa.

El grupo SITE también afirma que Al Zawahri se refiere en el vídeo a la retirada del Ejército estadounidense de Afganistán después de 20 años de guerra. Pero el acuerdo de salida con los talibanes lo firmó Trump en febrero de 2020.

Lo que hace dudar de la fecha en que fue grabado el vídeo es que Al Zawahri no menciona la caída de Afganistán ni la toma de la capital, Kabul, por parte de los talibanes el mes pasado, según explica SITE.

Desde finales de 2020 abundan en las redes sociales los rumores de que Al Zawahri pudo haber muerto de causas naturales. No había aparecido ningún vídeo de él desde entonces y hasta este sábado. Según dijo en la red social Twitter Rita Katz, que es directora de SITE: «Todavía es posible que esté muerto, aunque de ser así, habría sido en algún punto de enero de 2021 o después».

El discurso de Al Zawahri en el vídeo dura 61 minutos y 37 segundos y fue producido por el brazo mediático de Al Qaida, As Sahab.

En los últimos años, Al Qaida se ha enfrentado a la competencia de su rival, el grupo yihadista Estado Islámico, o Daesh, que mató a 13 soldados de EE.UU. y 180 civiles en un atentado en Kabul durante la evacuación de Estados Unidos. Al contrario de Al Qaida, el Daesh es enemigo de los talibanes, y le disputa también el control de partes de Afganistán.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…