Domingo, 16 Enero 2022 01:29

EE.UU. acusa a Rusia de preparar un pretexto para invadir Ucrania - Por Gonzalo Aragonés

Escrito por Gonzalo Aragonés

Washington afirma que Rusia está preparando un pretexto para invadir Ucrania. Así lo ha afirmado un alto funcionario de la administración Biden citado bajo condición de anonimato por la agencia Ap. Esta declaración se produce tan solo horas después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtiera a Occidente de que Moscú necesita una respuesta rápida y por escrito a sus exigencias de garantías de seguridad. El Gobierno ruso "está perdiendo la paciencia", dijo Lavrov. 

Según Washington, sus agentes de inteligencia han concluido que Moscú prepararía una típica operación de "falsa bandera" con expertos en guerrilla urbana que efectuarían acciones de sabotaje contra las fuerzas prorrusas de la región del Donbass para acusar de ellas a Ucrania, justificando así una invasión. Al mismo tiempo, Rusia estaría preparando una campaña de desinformación en redes sociales para presentar al Gobierno de Kíev como agresor.

Medios ucranianos abundan en esta misma hipótesis presentada por Estados Unidos.

Después de una semana de contactos diplomáticos que sólo han servido para constatar unas diferencias de momento irreconciliables, el jefe de la diplomacia rusa repitió que Rusia espera una respuesta por escrito la semana que viene a sus exigencias de que la OTAN no se expanda cerca de las fronteras rusas, lo cual quiere decir, principalmente, Ucrania.

Las "líneas rojas"

Rusia quiere que la OTAN se aleje de sus fronteras y que renuncie al ingreso de exrepúblicas soviéticas, como Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió en diciembre a Estados Unidos y a la OTAN garantías de seguridad vinculantes, firmadas por medio de un acuerdo internacional, para que la Alianza se retire de la antigua zona de influencia de Moscú. Las "líneas rojas" del Kremlin incluyen que la OTAN no actúe en la región próxima a la frontera rusa, lo que incluye que renuncie a colocar o enviar equipo y personal militar a Ucrania; y que se comprometa a no aceptar en su seno a ninguna exrepública soviética, como la misma Ucrania o Georgia.

Además, quiere que se vuelva a la situación existente en 1997, cuando la OTAN y Rusia firmaron un pacto de cooperación y seguridad, antes de que varios países del este de Europa hoy miembros de la OTAN todavía no habían ingresado, como Polonia y las repúblicas bálticas.

EE.UU. y la Alianza accedieron a mantener conversaciones con Rusia sobre todo con el objetivo de rebajar la tensión en la frontera con Ucrania. Rusia mantiene desplegadas decenas de miles de tropas en su territorio, pero muy cerca de su vecino, lo que hace temer a Kíev y a sus aliados una invasión militar rusa.

A pesar de los contactos

Lavrov señaló de manera contundente que Rusia no va a esperar eternamente una respuesta de Occidente a las demandas de Moscú. Rusia sostiene que estas exigencias son innegociables, porque considera la presencia de la alianza militar occidental una amenaza a su propia seguridad.

Para ilustrarlo, el mes pasado Putin apuntó que si EE.UU. coloca misiles en Ucrania, estos podrían alcanzar la capital rusa en cinco minutos.

"Hemos perdido la paciencia. Occidente se conduce con arrogancia y ha exacerbado las tensiones, violando sus obligaciones y el sentido común", dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

Posible respuesta rusa

Moscú no descarta instalar equipo militar en Cuba o Venezuela si las conversaciones fallan

El diplomático aseguró que Rusia quiere resolver esta disputa sobre la seguridad en Europa con respeto mutuo y equilibrio de intereses.

Esta semana de contactos diplomáticos comenzó el lunes, cuando se reunieron en Ginebra las delegaciones de Rusia y Estados Unidos. Siguió el miércoles, con una sesión en Bruselas del Consejo OTAN-Rusia, un organismo que llevaba dos años y medio sin reunirse. Y terminó el jueves en Viena, sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Las tres terminaron en fracaso, sin ningún avance.

La secretaria general de la OSCE, la alemana Helga Schmidt, consideró que, con una situación "muy peligrosa en la región", es "imperativo" encontrar métodos para "restablecer la confianza, la transparencia y la cooperación".

Moscú se ha quejado de que los países occidentales no quieren entrar en sus principales peticiones y ofrecen hablar de cuestiones secundarias. Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, que encabezó la delegación de Ginebra, dijo el jueves en el canal RTVi que se había llegado a un "callejón sin salida", ya que "EE.UU. y sus aliados dicen 'no' a las propuestas clave de Rusia".

Y desde Washington, la Casa Blanca aseguró que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania sigue siendo alta. Su embajador ante la OSCE, Michale Carpenter, aseguró que los tambores de guerra están sonando fuerte".

"Callejón sin salida"

Aunque las partes acordaron dejar la puerta abierta a posibles conversaciones sobre control de armamento o medidas para fomentar la confianza y reducir la posibilidad de roces, Moscú descartó que haya contactos en los próximos días.

Y es que lo que espera ahora Rusia es una respuesta de la OTAN y EE.UU. la próxima semana, recordó Lavrov. "Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente y de hacerlo por escrito. No esperaremos para siempre", insistió el ministro ruso de Exteriores.

También aseguró que Rusia espera seguir manteniendo conversaciones sobre seguridad con EE.UU., pero indicó que eso depende de la respuesta que dé Washington a las peticiones de Moscú.

Rusia ha anunciado que de seguir esta situación de rechazo a sus demandas dará una respuesta. El viceministro Alexánder Grushkó habló el miércoles de una "respuesta técnico-militar". El jueves, Riabkov señaló que no se puede descartar que Rusia despliegue de "infraestructura militar" en Cuba o Venezuela. En la misma idea del despliegue militar insistió Lavrov, pero siguió sin concretar.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…