Viernes, 13 Mayo 2022 12:25

Rusia cortará el envío de gas a Europa a través de Polonia - Por Javier G. Cuesta y Elena G. Sevillano

Escrito por Javier G. Cuesta y Elena G. Sevillano

El precio del gas se dispara hasta un 20% después de que el Kremlin sancione a 31 entidades de diferentes países, entre ellas la que gestiona el tramo polaco 

El Kremlin ha decidido cortar una de las vías clave que abastecen de gas a la Unión Europea. El monopolio estatal Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro por todo el gasoducto Yamal-Europa porque la dueña del tramo polaco, EuRoPol GAZ, fue sancionada por Moscú el miércoles por la noche, y el Gobierno de Vladímir Putin exige que lo gestione otra compañía. Las sanciones rusas, impuestas en respuesta a las europeas, afectan sobre todo a filiales de Gazprom en territorio de la UE, y han empezado a notarse este jueves. Las autoridades alemanas informaron de que Gazprom Germania ya ha dejado de recibir gas.

 


Esta decisión se produce después de que Ucrania interrumpiera el bombeo a través de otra canalización que discurre por su territorio rumbo al bloque comunitario, lo que también ha empezado a mermar las cantidades de gas que llegan a Alemania. Europa, que se fijó como objetivo reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso este año tras la ofensiva de Putin en el país vecino, ha visto cómo se disparaba el precio del gas esta jornada, que ha llegado a escalar un 20% en el centro de compraventa TTF de Países Bajos, el de referencia. Su coste ha tocado los 114 euros por megavatio hora. Ese incremento sería uno de los objetivos que busca el Kremlin con las contrasanciones, según sugirió el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y no tanto cortar del todo el grifo del gas a Europa.

El gasoducto Yamal-Europa tiene una longitud de más de 4.000 kilómetros y parte desde Toryok, en la zona occidental de Rusia, hasta la ciudad alemana de Fráncfort del Óder, pasando por Bielorrusia y Polonia. Su capacidad máxima es de 33.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, aproximadamente lo que consume España en un año, y por Polonia discurren 683 kilómetros de su recorrido. El monopolio estatal ruso Gazprom era accionista de la propietaria de este tramo, EuRoPol GAZ.

La guerra del gas iniciada a finales del año pasado entre Europa y Rusia había dejado en el alambre el futuro del gasoducto Yamal-Europa. La canalización registró varias interrupciones en su suministro desde diciembre y ahora se utilizaba para conducir gas ruso a Alemania a través de Polonia. Gazprom puso otro clavo en el ataúd del tubo esta semana al anunciar que no había reservado absolutamente nada de su capacidad de suministro para el tercer trimestre de este año.

Javier G. Cuesta y Elena G. Sevillano

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…