Sábado, 30 Julio 2022 22:21

La Justicia británica niega a Maduro el acceso a las reservas de oro del Banco de Inglaterra - Por Ludmila Vinogradoff

Escrito por Ludmila Vinogradoff

El fallo supone una victoria para Guaidó, que ha logrado el reconocimiento de Reino Unido como único presidente legítimo e interino del país.

La jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló este viernes a favor del Gobierno interino de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela en cuyo juicio el régimen de Nicolás Maduro perdió su demanda de quedarse con las 31 toneladas del oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Cockerill adelantó su pronunciamiento —previsto para después del verano, en octubre— tras un juicio de cuatro días concluido el pasado 18 de julio para decidir cuál de las dos partes en el litigio tenía la razón sobre el destino del oro, valorado en 1.600 millones de dólares.

El fallo a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el líder opositor Guaidó, coincidió a pocas horas de diferencia con su 39 cumpleaños, que fue celebrado este jueves por sus seguidores de la oposición.

Esta es la segunda vez en un año que la justicia británica reconoce a Guaidó como la autoridad oficial sobre el oro venezolano, pero no le autoriza para disponer de esas reservas. Una decisión que debe tomarse en otra audiencia, aunque esté reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

La jueza británica ha rechazado las sentencias del Tribunal Supremo, brazo jurídico de Maduro, que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta 'ad hoc' del BCV, al «no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo», aunque le permite recurrir otra vez sobre el caso.

La jueza sostiene la doctrina de «Una sola Voz» de la justicia británica que establece la coherencia entre los distintos poderes, cuyo gobierno ha reconocido a Guaidó como Gobierno interino legítimo y no Maduro. De no hacerlo entraría en conflicto.

Victoria para Guaidó

Feliz por la decisión de la jueza, el líder opositor Juan Guaidó, celebró este viernes por lo grande la sentencia a su favor. «Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro», declaró.

Guaidó expresó una vez más su agradecimiento a los tribunales ingleses. «Lamentablemente, este tipo de proceso judicial honesto y transparente no existe en Venezuela, porque al régimen de Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo de Venezuela. Agradecemos que el Reino Unido nos recuerde a nosotros y al mundo lo que es posible en una Democracia que respeta el Estado de Derecho», dijo.

Destacó la labor emprendida por el Gobierno Interino en la defensa de los activos de Venezuela en el exterior. «Los hombres, mujeres y niños de Venezuela se sienten orgullosos de la valentía, la decisión y el profesionalismo del procurador general, la Junta Directiva del BCV y nuestro equipo jurídico demostrados en esta victoria para las futuras generaciones», expresó.

Finalmente, Guaidó indicó que es probable que Maduro busque apelar la decisión inglesa, pero expresó su plena confianza en que los nombramientos de su personal serán confirmados.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…