Sábado, 30 Julio 2022 23:23

Zelenski pide a ucranianos que evacúen la región de Donetsk

Escrito por La Prensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este del país que es epicentro de la ofensiva rusa y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por las fuerzas del Kremlin.

"Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk", declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria, según la agencia de noticias AFP.

"Por favor, evacúen", agregó el mandatario, que afirmó que en esta fase de la guerra la principal arma de Rusia es el "terror".

Zelenski advirtió que miles de personas, incluidos niños, seguían en las zonas de combate de Donetsk. "La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso", añadió.

También explicó que las autoridades se están encargando de la logística y las operaciones de apoyo "de la A a la Z".

"Nosotros les ayudaremos. No somos Rusia. Haremos todo lo posible para salvar el máximo número de vidas humanas y limitar al máximo el terror ruso", aseguró.

Previamente, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, había anunciado que el Gobierno comenzó los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno, dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados - en relación a las separatistas y prorrusas Donetsk y Lugansk-, anunció asimismo la creación de un cuartel general para la evacuación de los residentes de esa región, informó la agencia Europa Press.

La viceprimera ministra estimó que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de esa zona.

"No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno", aseguró Vereshchuk en declaraciones televisadas, recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

El Gobierno ucraniano estima que al menos 52.000 niños de la región están en riesgo de morir congelados en invierno, "sin calefacción, luz, o posibilidad de calentarse".

La viceprimer ministra no descartó que la siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sea Zaporiyia, también cerca del frente de los combates, que se ha quedado sin un 65 % de su suministro de gas.

Casi 2 millones de personas vivían en Zaporiyia, en el sur del país y limítrofe con Donetsk, antes del estallido del conflicto, de ellas unas 750.000 en la capital homónima.

A fines de marzo, Rusia retiró las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev desde el inicio de su invasión el 24 de febrero y en mayo anunció el comienzo de una ofensiva para "liberar" la región limítrofe del Donbass, integrada por las provincias de Lugansk y Donetsk.

Desde entonces, el Ejército ruso también logró ocupar parcial o totalmente otras provincias, entre ellas dos que se ubican en el sur del país, Zaporiyia, limítrofe por el este con Donetsk, y Jerson.

Jerson envuelve por el norte a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014, lo que le permitió formar un corredor terrestre desde sus fronteras con Ucrania hasta Crimea.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…