Sábado, 30 Julio 2022 23:34

Moscú anuncia la suspensión del suministro de gas a Letonia - Por Anatoly Maltsev

Escrito por Anatoly Maltsev

El gigante ruso Gazprom ha anunciado este sábado la suspensión del suministro de gas a Letonia “por violar las condiciones de entrega”.

El comunicado no especifica las condiciones incumplidas, pero la decisión se produce un día después de que el operador letón Latvijas Gaze asegurara que está pagando el gas ruso en euros en lugar de en rublos, tal y como exige el Kremlin.Es el sexto país al que Moscú ―uno de los mayores productores mundiales de gas― corta el grifo, tras Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

Un portavoz de Latvijas Gaze indicó el viernes que el operador letón estaba comprando gas procedente de Rusia, pero no a Gazprom, sin querer revelar el nombre del proveedor por confidencialidad. Según las cuentas de Gazprom, Letonia recibió en 2019 y 2020 más de 1.600 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Horas después del anuncio, el Gobierno de Letonia ha afirmado disponer de suficiente gas natural para pasar el próximo invierno. La ministra de Economía, Ilze Indriksone, ha dejado caer que su país no contaba con obtener combustible ruso el próximo invierno incluso antes de que se produjera el anuncio de Gazprom y ha enfatizado que hay suficiente gas natural almacenado en el depósito subterráneo en la ciudad letona de Inculkans para afrontar las necesidades de calefacción en la próxima temporada de frío.

El pasado marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los “países hostiles” a su Gobierno, entre los que se encuentra Letonia (miembro de la UE desde 2004), tendrían que pasar a pagar en rublos el suministro de gas y petróleo.

La Comisión Europea ha exhortado a los Veintisiete a seguir pagando en la moneda acordada en sus contratos previos a la guerra (dólares o euros, en casi todos los casos) porque hacerlo en rublos sería una forma de vulnerar las sanciones a Rusia motivadas por la invasión de Ucrania el pasado febrero. En su momento, Letonia y las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, se negaron a aceptar la exigencia del Kremlin.

A mediados de julio, el Parlamento letón aprobó prohibir totalmente la importación de gas de Gazprom a partir del 1 de enero de 2023. “Es necesario que encontremos el modo de llegar a un acuerdo sobre cómo incluir el gas en las sanciones. En torno al 90% del que importó Letonia el año pasado fue ruso, y ya no vamos a comprar más”, indicó el mes pasado su primer ministro, Krisjanis Karins, en una entrevista con este periódico.

Letonia, con una población de alrededor de dos millones de habitantes, cuenta con el gran depósito subterráneo en la ciudad de Incukalns, operado por Conexus Baltic Grid, una red unificada de distribución y almacenamiento de gas para los tres países bálticos. Además, las tres repúblicas bálticas cuentan con un gasoducto que las une (desde Estonia) con Finlandia, lo que les otorga un grado adicional de seguridad de suministro al poder compartir los aprovisionamientos en caso de crisis.

Aunque el actual Gobierno letón mantiene una línea dura con Rusia, casi uno de cada cuatro ciudadanos del país báltico pertenecen a la minoría rusa —es decir, hablan ruso o mantienen una relación de familiaridad con la cultura rusa—, la gran mayoría concentrados en torno a la capital, Riga.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…