Miércoles, 21 Septiembre 2022 10:51

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Biden: “Una guerra nuclear no se puede ganar y no se debería producir”  (Recomendable lectura) (EL PAIS-España)

Escrito por EL PAIS-España)

El presidente estadounidense ha afirmado también que “nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto” | Zelenski: “No creo que el mundo permita a Putin utilizar armas nucleares” | El presidente ruso anuncia la movilización de 300.000 reservistas. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. El decreto firmado por Putin supone movilizar a 300.000 reservistas y una escalada del conflicto. El mandatario ha acusado a los países occidentales de querer “destruir a Rusia” y ha amagado con una respuesta nuclear.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido horas después. “No creo que [Putin] vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no se lo permitirá”, ha dicho en una entrevista con la alemana Bild TV. También ha respondido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su comparecencia en la Asamblea General de la ONU: “Una guerra nuclear no se puede ganar y no se debería luchar”, ha afirmado, y ha calificado las amenazas de Putin de “irresponsables”. También ha defendido que “nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”.

El movimiento opositor Vesná ha convocado protestas en el centro de todas las ciudades rusas. Decenas de personas han sido detenidas en las primeras manifestaciones, según la organización independiente de derechos humanos OVD-Info. EE UU, el Reino Unido y la UE han criticado el paso dado por el presidente ruso, que interpretan como un signo de “debilidad” y “desesperación” por el “fracaso” de su ejército en Ucrania. China ha llamado a un “diálogo” que incluya las preocupaciones de seguridad de todas las partes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha pronunciado sobre la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de utilizar "todos los medios a su alcance, incluidos los nucleares, para proteger a Rusia". Durante su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, Biden ha calificado estas amenazas de "irresponsables". También ha afirmado que "una guerra nuclear no se puede ganar y que no se debería luchar".  El mandatario ha defendido que Moscú está ignorando el acuerdo de no proliferación y llevando a cabo “una acumulación nuclear preocupante y sin precedentes sin ninguna transparencia”.

Biden acusa a Rusia de "violar descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado a Rusia de violar los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas durante su discurso ante la 77ª Asamblea General de la ONU. “Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar un Estado soberano del mapa. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas”, ha afirmado Biden, que ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de causar una “guerra brutal e innecesaria”.

Durante su discurso en Nueva York, el mandatario también ha criticado el plan de Rusia de anexionar nuevos territorios que pertenecen a Ucrania. "Si un país puede cumplir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, pone en riesgo todo lo que representan las Naciones Unidas", ha afirmado. Así, Biden ha rechazado el uso de la violencia y la guerra "para conquistar naciones y expandir fronteras". El presidente estadounidense ha reiterado que Occidente mantendrá su solidaridad y continuará apoyando a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Biden ha anunciado una asistencia de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos, agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con desatar hambrunas en los países más empobrecidos.

Según adelantó la Casa Blanca, esos 2.900 millones de dólares se dirigirán a proyectos para niños en situación de inseguridad alimentaria en países de África y Asia y, además, tendrán el objetivo de ayudar a pequeños agricultores con nuevas tecnologías y herramientas, entre otras medidas. La asistencia que ha anunciado Biden se suma a los 6.900 millones de dólares que su Gobierno ya ha destinado este año a proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo. "Nuestras sanciones permiten a Rusia poder exportar alimentos y fertilizantes sin límites. Es la guerra de Rusia la que ha provocado la inseguridad alimentaria y solo Rusia puede terminarla".

Biden: "Nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a arremeter contra Rusia por la guerra en Ucrania durante su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York. "Rusia ha atacado escuelas, estaciones de ferrocarril, centros de cultura y de historia. Hay pruebas más horrendas de las atrocidades y de los crímenes de guerra que ha cometido, como el hallazgo de fosas comunes con indicios de tortura", ha afirmado en referencia a las tumbas halladas recientemente en Izium. "Nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado este conflicto. Esta guerra tiene como objetivo extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y como pueblo. 141 naciones se han reunido condenando la guerra de Rusia contra Ucrania. Estados Unidos quiere que esta guerra llegue a su final en términos justos. Rusia no puede hacerse con el territorio de otra nación a la fuerza".

Decenas de detenidos en las primeras horas de protestas en Rusia por la movilización de reservistas decretada por Putin

Más de 40 personas han sido detenidas tras el inicio de las protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, convocadas en diversas ciudades del país por el movimiento pacifista Vesná (Primavera), según la organización independiente de derechos humanos OVD-Info. Hasta el momento, “46 personas han sido detenidas en toda Rusia en las protestas contra la movilización”, ha informado la ONG en su página de Telegram.

En su convocatoria, Vesná afirmó que la movilización parcial de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”. Con un juego de palabras en ruso, han sustituido en su cartel la palabra movilización por tumba. “Nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. ¿Por qué morirán? ¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, denunció el grupo en las redes sociales. Bajo el lema “No a la movilización”, Vesná ha llamado a los ciudadanos rusos a protestar esta tarde en sus ciudades.

La ONG ha publicado un listado de ciudades con las direcciones en las que debían salir los manifestantes, incluyendo a Moscú y San Petersburgo. Además, está publicando fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarían evitar o reprimir las protestas, el movimiento publicó los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica. (Agencias / EL PAÍS)

Borrell: “Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos”

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que “la paz mundial está en riesgo” por el “chantaje nuclear” de Rusia, tras las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso en el que ha anunciado una “movilización parcial” de la población. “Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones. La paz mundial está en riesgo”, ha alertado el alto representante en un mensaje en redes sociales.

Borrell ha acusado al presidente ruso de buscar una “grave escalada” del conflicto en Ucrania con sus anuncios de “referendos falsos”, de movilización parcial de la población y el “chantaje nuclear”.

La medida anunciada por Putin afectará en principio a reservistas y con ella Moscú espera concentrar 300.000 fuerzas para el frente de batalla en Ucrania.

Este mismo miércoles, la UE había criticado la “escalada” rusa en el conflicto y atribuyó la maniobra a la “desesperación” del Kremlin con la marcha de los acontecimientos en el país vecino. “Esto es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión”, ha valorado el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en una rueda de prensa desde Bruselas.

Por María R. Sahuquillo (Bruselas). Debilidad y desesperación. La Unión Europea y el Reino Unido han cargado contra la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de decretar lo que ha llamado una “movilización parcial” en Rusia para la guerra de Ucrania. Con cada vez más pérdidas sobre el terreno y una campaña cada día más desastrosa en el país vecino, el jefe del Kremlin trata de desencallar la situación intensificando su ofensiva.

La movilización y las sonoras amenazas nucleares del líder ruso contra Occidente han llegado acompañadas de la convocatoria de “referéndums” en los territorios ucranios ocupados por las fuerzas del Kremlin para anexionarlos a Rusia. Estas decisiones son otro signo de “desesperación” y “debilidad”, según la UE y el Reino Unido, que han cargado contra la decisión de Putin.

“Esta es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en intensificar esta guerra de agresión”, ha remarcado el portavoz de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Stano, en una conferencia de prensa este miércoles. “Esta es también otra señal más de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania. Putin solo está interesado en seguir avanzando y continuar su guerra destructiva”, ha añadido Stano, que ha remarcado que la “peligrosísima apuesta nuclear” de Putin podría desencadenar aún más consecuencias para el mundo.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha remarcado que la movilización de tropas es una prueba más de la admisión de Putin de que su invasión “está fracasando”. “[Putin] y su ministro de Defensa han enviado a decenas de sus propios ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos”, ha dicho Wallace en un comunicado. “Ninguna amenaza o propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando la guerra, que la comunidad internacional está unida y que Rusia se está convirtiendo en paria global”, ha añadido.

Stoltenberg, sobre la posibilidad de que Rusia use armas nucleares: “Nos encargaremos de dejar bien claro cómo reaccionaríamos”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que la movilización de 300.000 reservistas aprobada por el presidente ruso, Vladímir Putin, provocará una escalada de la guerra en Ucrania. El secretario general de la Alianza también ha afirmado que las amenaza rusa de usar armas nucleares es una “retórica peligrosa e imprudente”. En una entrevista con la directora de Reuters, Alessandra Galloni, Stoltenberg ha afirmado que la movilización decretada por Moscú es una demostración “de que la guerra no está yendo de acuerdo a los planes” de Putin, de quien dijo que hizo un “gran error de cálculo”.

Además de ordenar una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectará a 300.000 reservistas con experiencia militar, Putin también ha amenazado con emplear “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país. “Nos encargaremos de dejar bien claro en Moscú cómo reaccionaríamos. Por supuesto, depende de la situación y del tipo de armas que puedan usar. Lo más importante es prevenir que esto pase y por eso hemos sido tan claros en nuestros mensajes con Rusia sobre consecuencias sin precedentes”, ha dicho Stoltenberg a Reuters sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares. (Reuters)

Por Elena G. Sevillano (Berlín). La interrupción de la mayor parte del suministro de gas ruso como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha llevado a Alemania a tomar una decisión controvertida pero que el Gobierno de Olaf Scholz considera necesaria: nacionalizar el gigante energético Uniper. “El Gobierno se hará cargo de alrededor del 99%”, ha asegurado este miércoles Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima. El cierre del gasoducto Nord Stream ha acabado de asfixiar a Uniper, que era la principal compradora de gas ruso. Tener que adquirir en el mercado, a precios disparados, para poder suministrar energía a sus clientes le ha hecho perder miles de millones de euros en cuestión de meses.

“Uniper es un pilar central del suministro energético alemán”, ha dicho Habeck para justificar la decisión de la coalición alemana. Berlín ha acordado un “paquete de estabilización” con la empresa matriz de Uniper, la finlandesa Fortum, que a su vez está participada por el Estado finlandés (con un 51%). Al hacerse cargo del 99% de la importadora de gas “crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para las empresas, los servicios públicos y los consumidores”. Uniper es el mayor proveedor de gas a empresas y particulares del país y solo en Alemania cuenta con 5.000 trabajadores.

El nuevo acuerdo sustituye a los planes que se pactaron en julio pasado para salvar a Uniper de la quiebra y que consistían en que el Gobierno federal entrara en la participación accionarial con alrededor del 30% de los títulos. A cambio, la participación de la finlandesa Fortum, la principal accionista de la compañía con sede en Düsseldorf, se reduciría del 78% actual al 56%. Los planes iniciales suponían, por tanto, que Fortum seguiría siendo la accionista mayoritaria, pero la profundización de la crisis energética y el rápido deterioro de las finanzas de Uniper han dejado obsoleto el plan en solo dos meses.

Zelenski: “No creo que el mundo permita a Putin utilizar armas nucleares”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles en una entrevista con la alemana Bild TV que no cree que el mundo permita al presidente ruso, Vladímir Putin, usar armas nucleares. En sus primeras declaraciones tras el mensaje de Putin, Zelenski ha alertado de los peligros de amilanarse por las amenazas del presidente ruso, lo que llevaría a las tropas del Kremlin a tratar de conquistar todavía más territorio de países soberanos. “No creo que él [en referencia a Putin] vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no le permitirá utilizar ese tipo de armas”, ha añadido Zelenski.

Las declaraciones de Zelenski llegan después de que Putin ordenara esta mañana una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectará a 300.000 reservistas con experiencia militar. El presidente ruso también ha amenazado con emplear “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país. (EL PAÍS)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que un bombardeo de gran intensidad ha dañado una tubería de agua en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, según recoge la agencia TASS. La planta, situada en la ciudad de Energodar, está operada por técnicos ucranios pero bajo control de las tropas del Kremlin desde marzo.

Desde entonces, Moscú y Kiev se han acusado repetidamente de bombardear los alrededores de la central y de poner en peligro la seguridad de la zona por un posible accidente nuclear. De hecho, el Organismo Internacional de la Energía Atómica envió a un equipo de técnicos a finales de septiembre para inspeccionar las instalaciones. Tras la visita, la organización pidió establecer de forma inmediata una zona de exclusión en la central y sus alrededores para evitar un posible accidente nuclear. (Reuters / EL PAÍS)

Por Javier Galán, Mariano Zafra y Jacob Vicente López. Las tropas de Kiev mantienen los ataques sobre poblaciones controladas por las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Los combates entre ambos contendientes se han sucedido en los últimos días, en una disputa por el control de los territorios que se encuentran en los límites de Donetsk y Lugansk, las dos regiones orientales donde separatistas prorrusos, con apoyo de Moscú, proclamaron en 2014 sendas repúblicas populares independientes.

Las tropas ucranias han tomado el control de Bilohorivka, una pequeña población situada dentro de la región de Lugansk, según afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) tras el visionado de vídeos en los que se observa a soldados ucranios en la zona. La zona es escenario de combates desde hace días, pero las imágenes le permiten a la organización dar por confirmadas las informaciones de ambos contendientes sobre el control ucranio de la población.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…