Martes, 22 Noviembre 2022 15:50

Bruselas propone un tope al precio del gas que no se activaría a menos que llegue a 275 euros, cifra superior al récord histórico de agosto - Por Clara Pinar 

Escrito por Clara Pinar 

La Comisión anuncia el precio tope para activar el mecanismo que intentarán aprobar este jueves los ministros de Energía de la UE.

Con el mecanismo de control de precios, Bruselas activará la alerta y los países de la UE pasarán a estar obligados a ahorrar el 15% del consumo de energía.

Ribera rechaza con "contundencia" el tope 275 euros al precio del gas: "Para esa referencia es mejor no hacer absolutamente nada".

La Comisión Europea -y Alemania- se resistió durante meses a poner un precio máximo al gas natural que se compra en la UE y una vez que ante la demanda de los Estados miembros no tuvo más remedio que ponerse a ello el resultado ha sido un máximo que el pasado verano, cuando esta fuente de energía alcanzó picos históricos, no se habría activado más que unos días.

Dos días antes de que los ministros de Energía de la UE se reúnan para aprobar el mecanismo que limitará el precio del gas, Bruselas ha detallado su propuesta, que supone activarlo solo si alcanza los 275 euros el megavatio hora en el índice holandés, el TTF, durante un periodo de dos semanas.

Dos días antes del Consejo de Energía, la Comisión ha desvelado qué precio debería alcanzar el gas natural para que se active automáticamente el mecanismo que lo limitará. "El instrumento propuesto consiste en un precio tope de seguridad de 275 euros" en el mercado de futuros a un mes del TFF.

El precio máximo al que la UE comprará el gas natural será por tanto de 275 euros, siempre que exceda este precio durante dos semanas. Además, como segunda condición, tendrá que suceder que los precios del TTF -muy vinculados al gas ruso que llega a Europa por gasoducto y, por tanto, muy distorsionados por la guerra en Ucrania- superen en 58 euros el precio de referencia del gas natural licuado -el que llega por barco, más barato que el anterior- durante 10 días hábiles consecutivos en un periodo de dos semanas.

"Cuando se den estas condiciones", dice la Comisión, se desencadenará un procedimiento de información pública y a instituciones como el BCE y la Autoridad Europea de los Mercados, que durará un día. Al día siguiente, entrará en vigor el mecanismo y las órdenes que excedan el precio de 275 euros no se aceptarán, explica la Comisión sobre un mecanismo que eventualmente empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2023.

Situación de alerta

Si esto ocurre y la UE fija un límite al precio que está dispuesta a pagar por el gas, la Comisión quiere asegurarse de que un gas más 'barato' no hace aumentar su consumo. Para ello, propone que la activación del mecanismo de control de precio vaya acompañado de la declaración por parte de la Comisión de la situación de "alerta", en la que los Estados miembros están obligados a recortar un 15% su consumo de gas -o 7% en el caso de España-. "Los Estados miembros deberán notificar en un plazo de dos semanas qué medidas han tomado para reducir el consumo de gas y electricidad".

A la inversa, este mecanismo de control de precios "se suspenderá inmediatamente en cualquier momento" en dos supuestos. El primero, "automáticamente", cuando la diferencia de 56 euros entre el gas en el mercado FFT y el de gas natural licuado no se alcance durante 10 días consecutivos. Se suspenderá mediante una decisión de la Comisión, cuando "se identifiquen riesgos para la seguridad de abastecimiento de gas.

Fuente: www.20minutos.es 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…