Martes, 22 Noviembre 2022 16:18

La Corte Suprema de Perú falla a favor de que la Fiscalía investigue al presidente Pedro Castillo - Por Paola Ugaz

Escrito por Paola Ugaz

Es un hito histórico: abre la puerta a que un presidente sea investigado por delitos cometidos en el ejercicio del cargo.

La sala de la Corte Suprema presidida por César San Martin emitió un fallo que significa un revés judicial para el Pedro Castillo y su equipo de defensa; al decretar que rechaza el recurso de apelación que pedía anular su investigación por presunto crimen organizado.

Para la Sala, «no existe vulneración al derecho de Castillo», al tiempo que agregaron a través de las redes sociales del Poder Judicial que «debe prevalecer el sentido de la persecución del delito para que no se pierdan pruebas».

La defensa del jefe de estado elevó la solicitud a la Corte Suprema después de que el juez Juan Carlos Checkley diera como infundada la «tutela de derechos» que buscaba cerrar el proceso en su contra que abrió en primer lugar, el ex fiscal general, Pablo Sánchez siguió Patricia Benavides.

La petición de una moción de confianza del primer ministro ante el Congreso para cambiar una ley provoca que se retrase el debate, previsto para este jueves

En octubre pasado, la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, denunció ante el Congreso al jefe de estado peruano por liderar una organización de entrega de obras y puestos de trabajo a cambio de prebendas y que en dicha organización, que Castillo presuntamente dirige, se encuentran los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, sus sobrinos, su esposa Lilia Paredes, su cuñada (detenida desde el pasado mes de agosto) y el exsecretario del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

En la denuncia de la fiscal general contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, que tiene 376 páginas, se acusa al Gobierno de usar a la Policía y a los organismos de Inteligencia de perseguir y borrar pruebas que involucren a la red criminal de la que forma parte. «Se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado», alegó el presidente Pedro Castillo.

Pocos días después de presentada la denuncia constitucional de la fiscalía ante el mandatario pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se active la Carta Democrática Interamericana para detener lo que calificó de «un golpe de estado en contra de su gobierno».

La OEA busca el fin de la inestabilidad

Desde hoy, se encuentra en Perú una misión de la OEA formada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; y de Paraguay, Julio César Arriola.

La misión de la OEA se reunió por separado este lunes con Castillo; con el presidente del Congreso, Jose Williams; con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; los jueces supremos, Cesar San Martin y Javier Arévalo; con la fiscal general, Patricia Benavides y el pleno del Tribunal Constitucional.

A través de sus redes sociales, la OEA publicó las fotos de las reuniones con las más altas autoridades del Perú diciendo que vienen «a escuchar la situación de Perú», país en el que desde el 2016, ningún presidente ha terminado su mandato de 5 años.

Tras la visita, la misión de la OEA publicará un documento en el que buscara encontrar el camino para que cese la inestabilidad política que vive el país andino donde no cesan los enfrentamientos abiertos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…