Viernes, 08 Enero 2021 10:14

AMLO manda a su zar anticovid a la Argentina en medio de versiones sobre la vacuna de AstraZeneca

Escrito por LaPoliticaonline.com

El zar anticovid de México, Hugo López-Gatell, aterrizó este jueves en Buenos Aires, en una misión urgente vinculada a la provisión de vacunas para su país, que enfrenta una segunda ola del coronavirus. 

Según la información oficial del gobierno mexicano, López-Gatell viajó junto al funcionario de la Cancillería, Efraín Guadarrama, para ver en el terreno cómo funciona la vacuna rusa Sputnik V. El funcionario mexicano atraviesa una situación política delicada porque se fue de vacaciones en medio del pico de contagios. De hecho, LPO México reveló que luego del incidente presentó su renuncia, lo que motivó una encendida respuesta del propio López Obrador a La Política Online, en su conferencia de este miércoles.

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador precisó: "Llegó a la Argentina, para ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando allá. Para ver los protocolos, para ver los elementos definidos, científicos, el reacciones en la aplicación con todo lo que se pueda tener de información, para ver si se puede adquirir también esta vacuna", precisó el presidente, quien agregó que López-Gatell se reunirá con Alberto Fernández.

Lo llamativo del arribo de los funcionarios mexicanos es que el gobierno de AMLO tiene su propio acuerdo con Rusia y no necesita la intermediación de Argentina para avanzar en la compra de la Sputnik, aunque sí es posible que estén interesados en chequear en el terreno los efectos de su aplicación, ya que Rusia sigue sin publicar los resultados de la tercera fase.

López-Obrador anunció que envió a su zar anticovid a la Argentina para que vea en el territorio como funciona la vacuna rusa. Pero fuentes de su gobierno afirman que también existe preocupación por la posible demora en la producción de la vacuna de AstraZeneca que Hugo Sigman hace en el país.

Sin embargo, fuentes del gobierno de AMLO confiaron a LPO México, que la diplomacia sanitaria de López-Gatell incluye un tema más delicado. La producción del insumo de la vacuna de Astra-Zeneca estaría enfrentando algunas demoras no previstas.

Horas más tarde, luego del encuentro de López-Gatell con Alberto en la Casa Rosada, la presidencia argentina blanqueó el tema: "En el encuentro también analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en la Argentina", sostuvo el comunicado oficial.

Los gobiernos de Argentina y México firmaron un acuerdo para producir y envasar la vacuna de Oxford-AstraZeneca para Latinoamérica, con la ayuda de la Fundación del magnate Carlos Slim. El acuerdo dispone que la materia activa de la vacuna lo produce en la Argentina el laboratorio de Hugo Sigman y en México el laboratorio Liomont la empaqueta y distribuye.

La producción de la vacuna de AstraZeneca es crítica para ambos países porque hasta ahora es la única se fabrica en ambas naciones y de las que eventualmente se podría asegurar la provisión de millones de dosis. El gobierno de Alberto Fernández de hecho ya firmó contrato por 22 millones de dosis y habría anticipado un pago de varios millones de dólares, según publicó La Nación.

El New York Times advierte las fallas de AstraZeneca y la duda es por qué Argentina ató su suerte a Sigman

Esta vacuna viene enfrentando diversos problemas en la fase de pruebas que obligaron a demorar su salida y hasta aceleraron un acuerdo con el laboratorio ruso que desarrolló la Sputnik, para mejorar su tecnología. Sin embargo, si funciona correctamente es la gran esperanza de los países pobres porque es la más barata -cuesta 4 dólares la dosis contra 20 de la Pfizer o la Sputnik- y es de sencillo almacenamiento.

Sigman anunció el 30 de noviembre del año pasado en la conferencia de la UIA, que su laboratorio había comenzado a producir la vacuna unos días antes. Según dijo el empresario en varias oportunidades estaría disponible en el país, entre marzo y abril. Sin embargo, fuentes de la industria ofrecen una versión distinta a la que circula en el gobierno mexicano: habría preocupación por los tiempos de producción del laboratorio azteca Liomont.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…