Sábado, 30 Julio 2022 22:36

Argentina vuelve a cambiar de ministro de Economía: el tercero en un mes - Por Guadalupe Piñeiro Michel (ABC- España)

Escrito por Guadalupe Piñeiro Michel

La crisis económica en Argentina tiene su correlato en los incesantes cambios que ejecuta el gobierno del presidente Alberto Fernández. Este jueves por la tarde se anunció de manera oficial un nuevo cambio en la composición del gabinete. Por segunda vez en el mes de julio, el país sudamericano renueva su ministro de Economía y el cargo será ocupado ahora por el político Sergio Massa.

La ministra de Economía saliente, Silvina Batakis, llevaba apenas 24 díasen el puesto y había asumido el cargo el pasado sábado 4 de julio tras la intempestiva renuncia del hasta entonces ministro Martin Guzmán, quien venía llevando a cabo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Massa será el tercer ocupante de esta posición en apenas un mes.

Cambios

Las modificaciones en el gabinete argentino fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández a través de un comunicado oficial en el que se indicó que «decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión.

Por ese motivo, anunciaba que «se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito». De esta manera, Massa estará a cargo de lo que la prensa argentina definió este jueves con el nombre de «superministerio». El político ocupaba hasta este momento el puesto de presidente de la Cámara de Diputados, posición que ahora pasará a estar a cargo de Cecilia Moreau.

En tanto, la exministra Silvia Batakis quedará a cargo del Banco Nación. La que hasta este jueves era ministra de Economía argentina, había regresado esta semana de Washington tras haber asistido a una reunión de negociación con el FMI. Debía volver a su país el pasado miércoles pero, debido a inconvenientes con su vuelo, recién pudo hacerlo el jueves.

En la tarde del jueves, Batakis presentó su renuncia al presidente argentino. En un principio, este no la aceptó. Y, finalmente, se tomó la decisión de reacomodarla y asignarle un nuevo puesto en el gobierno.

Otras renuncias

Horas antes de que dimitiera la –casi flamante- ministra de Economía, otro funcionario del gabinete de Fernández había presentado también su renuncia. Se trata de Gustavo Beliz, hasta entonces una de las personas más cercanas al mandatario. El político, de perfil bajo, pertenecía al círculo más íntimo del presidente desde su llegada al poder en el año 2019. En la carta de despedida de sus funciones, se dirigió al pueblo argentino con la frase «Dios los guarde». Su cargo quedará a cargo de la funcionaria Mercedes Marcó del Pont.

Una vez que se dieron a conocer los cambios en el gabinete, también presentó su dimisión Julián Domínguez, quien hasta este jueves ocupaba el cargo de ministro de Agricultura. A diferencia de Batakis, el político tomó la decisión de dejar el gobierno.

En un contexto económico como el actual, con una inflación disparada que supera el 60% anual, el puesto de ministro de Economía resulta de especial relevancia para un país en crisis. Los argentinos solo esperan que los sucesivos cambios en esta posición traigan un poco de alivio a sus hogares en un escenario que lejos está de ser optimista.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…